Atuntaqui, centro industrial

Atuntaqui es la ciudad capital del cantón Antonio Ante, quienes visitan o han escuchado hablar identifican como Atuntaqui, nombre que tiene varios significados dados por algunos estudiosos, por ejemplo: “hatun (grande) y taqui (tambor). Otro historiador identifica como “tierra rica de verdad”, uno más traduce como “granero grande”.

Históricamente Antonio Ante tiene mucho que ofrecer, el turista puede visitar Pailatola, Orozcotola y Pupotola; estas tolas son las más representativas de la provincia, porque guardan los monumentos fúnebres de la zona.

Atuntaqui ha sido catalogada como centro industrial de la moda. Aquí se realizan ferias industriales y artesanales los días viernes y domingos, constituyendo una vitrina de la producción textil, donde se expone al visitante variedad de artículos en diferente calidad y diseño. Se está trabajando para un museo textil que se levantará en la antigua Fábrica Imbabura.

Poco a poco, Atuntaqui es uno de los potenciales destinos turísticos por la originalidad de la celebración de fiestas tradicionales, como el 2 de noviembre, el fin de año, el 2 de marzo, donde la careta, el chiste y la “vacilada” en doble sentido son las características primordiales del lugar.

Definitivamente, Atuntaqui tiene el privilegio de contar con elementos naturales que son sus dioses. En tiempos pasados habían logrado trascender la organización y los cacicazgos locales, para desarrollarse bajo la forma de una comunidad superior, designada en ese tiempo como Señorío Étnico.

En esta conmemoración de su fundación política, saludo a las autoridades y fuerza vivas de este cantón, con el deseo de que sigan adelante con el mismo entusiasmo.