Carnaval Coangue, una expresión cultural de los afrochoteños

CARNAVAL. En este feriado se realiza el carnaval del Coangue organizado por la comunidad afrochoteña.
CARNAVAL. En este feriado se realiza el carnaval del Coangue organizado por la comunidad afrochoteña.
GRUPOS. Danza y música afroecuatoriana serán parte de las actividades planificadas.
GRUPOS. Danza y música afroecuatoriana serán parte de las actividades planificadas.
SITIO. El Carnaval Coangue se vive a las orillas del río Chota, donde turistas juegan con agua y espuma.
SITIO. El Carnaval Coangue se vive a las orillas del río Chota, donde turistas juegan con agua y espuma.
MÚSICA. Treinta grupos artísticos se presentarán en el Coangue.
MÚSICA. Treinta grupos artísticos se presentarán en el Coangue.

Redacción IBARRA

En el Valle del Chota, en Imbabura, a 25 kilómetros de Ibarra, en la Sierra Norte del Ecuador, desde 2003 se lleva a cabo el Carnaval Coangue, que nació como la práctica de revitalización cultural del pueblo afrochoteño.

Esta celebración intercultural, hace 16 años, fue creada por la Fundación Afroecuatoriana Piel Negra, con el apoyo del Municipio de Ibarra y actualmente con el aporte de la Prefectura de Imbabura. El objetivo fue generar una alternativa turística que dinamice la economía de los habitantes de la comunidad de El Chota y visibilizar el patrimonio cultural afroecuatoriano, con la música bomba, peinados afros, danza tradicional, artesanía, bandas mochas, entre otras expresiones.

Desarrollo en cada año

El nombre Coangue significa ‘valle de las calenturas malignas’. Según los registros históricos, se le conocía al Valle del Chota con ese nombre en épocas de la esclavitud. Por esta razón, la Fundación Piel Negra acogió esta palabra de orígenes africanos, pero dándole un significado con color, alegría, calor, Sol y naturaleza en El Chota.

Carlos Andrade, presidente de la Fundación Piel Negra, sostuvo que en 2003 se inició con unas pequeñas carpas y que acogió a unas 1.500 a 2.000 personas.

En 2004 acudieron 4.000 personas. La Fundación se vio en la necesidad de agrandar las chozas para los siguientes años poder acoger a más turistas. Así, en el último año, 40.000 personas visitaron esta localidad del país.

“De esa forma hemos ido construyendo identidad, difundiendo nuestras tradiciones y costumbres”, agregó Andrade.

Para este año

La particularidad del Carnaval Coangue es que se vive a las orillas del río Chota, donde turistas juegan con espuma de Carnaval, se mojan con el agua del mismo afluente y gozan de un festival gastronómico.

El Dato
Los eventos del Coangue son gratuitos. Se desarrollarán desde el 03 al 05 de marzo.
Asimismo, dentro de la agenda de actividades se destaca la elección de la Reina del Coangue, donde participan las mujeres de diferentes comunidades afrodescendientes y demuestran con sus coreografías toda la cosmovisión de los afrochoteños, siendo del deleite de los asistentes.

Para este año, cinco candidatas buscan la corona. Además habrá un pregón carnavalero, como algo que nunca antes se ha evidenciado en el Coangue, en el que participarán las comunidades del Valle del Chota, donde se mostrará la cultura de la zona.

El Coangue se ha ido desarrollando y ha cobrado el interés de muchos turistas. Más de 40.000 visitantes llegan durante los tres días de Carnaval de diferentes sectores del país y del exterior.

Hasta la actualidad se ofrecen 109 espacios con comida típica. El plato tradicional del sector es el guandul, que es un rico fréjol que se acompaña de yuca, arroz, aguacate y chuleta.

Aproximadamente 30 grupos artísticos se presentarán en el Coangue. Generación 2.000, Percusión Latina, Luis Carlos y su talento afrolatino, Ataulfo Tobar, Trío Band Orquesta, Alex Wayne, grupos de danza etnocultural de marimba y más son parte del cartel de este año.

Los conciertos son gratuitos y en su programación se destacan los grupos y artistas afroecuatorianos más sobresalientes de la música bomba, son, salsa urbana (choke), bandas mochas y la danza afroecuatoriana, que llena de alegría esta festividad.

Se indicó que con el transcurso de los años el Carnaval se ha ido extendiendo a la comunidad del Juncal, con el Carnaval denominado Olas del Río, y a Salinas con el Carnaval del Bombódromo de Palenque. (FCDL)