‘El viaje de Méndez’ abre un diálogo entre la juventud y la Historia

AUTOR. Javier Lara es reconocido por su poesía. Este es su segundo libro de narrativa.
AUTOR. Javier Lara es reconocido por su poesía. Este es su segundo libro de narrativa.

La novela del quiteño expone las cicatrices que dejaron las dictaduras en Latinoamérica.

La memoria colectiva es frágil. Pareciera que, con el cambio de siglo, los horrores que vivió Latinoamérica durante las dictaduras hubieran quedado para el olvido y la indiferencia de las nuevas generaciones, abriendo una brecha infranqueable con respecto a sus antecesores.

La novela ‘El viaje de Méndez’, de Javier Lara, sumerge al lector en el diálogo entre Marcelo, un joven soñador e idealista, y Méndez, su antiguo profesor, quien lleva a rastras un profundo rencor. El destino une a ambos personajes en un viaje en tren hacia un pasado doloroso e inconcluso.

En 2009, Lara se encontraba en Santiago de Chile cuando un incidente en el Museo de la Memoria sería la revelación de lo que querría contar en su primera novela. “Estaba con una amiga y su suegro, padre Pedro se llama. Se abrió de la iglesia, pero antes era un cura que ayudó mucho en los tiempos de la dictadura”.

Un desconocido se aceró al grupo en la entrada del museo. Era un hombre que, llorando, se arrodilló a los pies del padre y le agradeció por haberle salvado la vida. Para Lara, presenciar ese momento de gratitud le reveló la crueldad que caracterizó la época del totalitarismo: “Como joven, yo no tenía idea de toda la atrocidad que había sucedido”.

Su propio choque con la realidad da origen a la comunión entre Marcelo y Méndez. El joven sin rumbo halla un propósito y el viejo, un aliado.

Escritura

Las palabras son un refugio de la realidad y, al mismo tiempo, una revelación. Así como el personaje de Méndez encuentra sosiego en sus ingeniosos caligramas y anagramas. Lara recuerda que, a los 15 años, la literatura llegó a él como un salvavidas: “Encontré un libro que alguien había botado al basurero. Era una recuperación de literatura latinoamericana. Intenté escapar, a través de la literatura, de mi adolescencia, del extravío que tenía, pero esa escapada hizo que me encuentre”.

EL DATO
La novela fue presentada en la Feria Internacional del Libro 2018.Bajo la sombra de su prolífera trayectoria como poeta, Lara se arriesga con una novela que le ha tomado incontables reescrituras. El autor ve su obra como un Frankenstein armado con antiguos experimentos narrativos.

Méndez y Marcelo son dos caras de una misma moneda. Uno ve el viaje como un inicio; otro, como el fin. La historia termina con una permanente frustración, cuando las cosas jamás suceden como uno se las imagina. “Así es la vida, -dice Lara-. A veces, un sinsentido. Lo único que tenemos como certeza es la muerte”.

Un puente con la memoria

“Todos los testimonios son reales” destaca Lara, quien los tomó de la Comisión de la verdad de Argentina. La ficción tiende, entonces, un puente hacia aquellas realidades que hoy se prefiere ignorar. Lara observa que la nueva generación está saturada de información y, no obstante, no posee memoria histórica.

Volver a contar una historia sobre los crímenes políticos de la región no busca, por lo tanto, ondear la bandera de cierta ideología. “El terror puede ser de izquierda o de derecha -reafirma el autor-, lo importante es que esas cosas no se repitan”. (AA)

«Como escritor, uno tiene que aportar a la humanidad de una u otra manera”.

Javier Lara,
poeta, investigador y novelista.