Pawkar Raymi se prende en Carnaval en San Clemente

GENTE. La comunidad se reúne para la celebración.
GENTE. La comunidad se reúne para la celebración.
GASTRONOMÍA. Platos típicos se pude degustar en la comunidad.
GASTRONOMÍA. Platos típicos se pude degustar en la comunidad.
NATURALEZA. En la comunidad de San Clemente se ofrece turismo comunitario y sus vivencias son compartidas con los visitantes.
NATURALEZA. En la comunidad de San Clemente se ofrece turismo comunitario y sus vivencias son compartidas con los visitantes.

Redacción IBARRA

San Clemente pertenece a la parroquia rural de La Esperanza, del cantón Ibarra. Este sitio se prepara para celebrar al Pawkar Raymi, una fiesta para dar gracias a la Pachamama por el florecimiento de las plantas. También, recibirá a los nativos que retornan a su lugar de origen desde distintos lugares del extranjero, justamente en esta época del año.

Lenin Pupiales, parte de la organización de estas festividades, sostuvo que en su comunidad desde hace varios años se ha realizado esta celebración, pero que con el paso del tiempo las personas se han ido olvidando. Por lo que desde hace cuatro años se retomó nuevamente la celebración, acompañada de otras actividades para incentivar el turismo rural y rescatar las culturas ancestrales.

Eventos culturales, gastronómicos y deportivos se desarrollarán desde el 2 al 4 de marzo en la comunidad de San Clemente, donde se espera, como cada año, la presencia de cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Actividades

El sábado 2 de marzo, a las 09:00, se dará inicio con la ceremonia ancestral del Pawkar Raymi; después, se hará la apertura de la feria gastronómica y artesanías, en la casa comunal San Clemente.

Desde las 10:00, comenzará la competencia de caballos por los senderos de la comunidad; y a las 13:00 será el torneo de cinta a caballos, en el estadio de la localidad.

El Dato
Del 2 al 4 de marzo se hará el Pawkar Raymi en la comunidad de San Clemente.
Al siguiente día, se tiene preparado desde las 08:00 la competencia ciclística ‘Desafío 3200’; seguirá la feria gastronómica; y a las 12:00, en el estadio, se efectuará la premiación a los mejores tiempos realizados de la carrera ciclística.

Por la tarde, en cambio, se llevará a cabo el evento cultural. A las 17:00 será la concentración de la delegación artística. Posteriormente, a las 19:00, se presentarán los seis grupos invitados de la misma comunidad. Y a las 00:00 tocará el grupo los Mayas.

Más cerca de su cultura

En el último día de celebración se desarrollará un ‘trail running’, denominado ‘Chaki Ñan’, que comenzará en el estadio y recorrerá varios senderos de San Clemente; después se realizará la premiación de los mejores tiempos.

A partir de las 13:00, seguirá el evento cultural con la celebración del Carnaval y a las 15:00 se presentará kashna watakaman.

Pupiales extendió la invitación a la ciudadanía para que se den cita a la comunidad en estos días de feriado, para que conozcan más de cerca las costumbres indígenas en este Pawkar Raymi. (FCDL)