Tsáchilas cumplen con sacramentos religiosos

CLAMOR. En la celebración del aniversario de la parroquialización eclesiástica, la gobernadora  Diana Aguavil hizo el ingreso de la escultura del Cristo.
CLAMOR. En la celebración del aniversario de la parroquialización eclesiástica, la gobernadora Diana Aguavil hizo el ingreso de la escultura del Cristo.
CULTO. La última ceremonia donde se confirmaron 60 jóvenes estuvo presidida por monseñor Bertram Wick.
CULTO. La última ceremonia donde se confirmaron 60 jóvenes estuvo presidida por monseñor Bertram Wick.
PREPARACIÓN. Los niños y jóvenes tsáchilas que hacen la comunión y la confirmación cumplen con lo que dispone la religión.
PREPARACIÓN. Los niños y jóvenes tsáchilas que hacen la comunión y la confirmación cumplen con lo que dispone la religión.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Los tsáchilas sienten respeto por la religión católica, por ello cuentan con una parroquia eclesiástica llamada Cristo Luz del Mundo, donde se reúnen los integrantes de las siete comunidades. Es así que cumplen con los sacramentos religiosos, como son el bautismo, la comunión y la confirmación.

A decir de la gobernadora de la nacionalidad, Diana Aguavil, en cada comunidad hay catequistas que forman a los niños y jóvenes al momento que cumplen la edad para recibir los sacramentos. Explica que en cada comuna se ponen de acuerdo para el tipo de vestimenta a utilizar, porque también hay mestizos, pero por lo general los tsáchilas se colocan sus trajes típicos.

“Al igual que los mestizos, a cada joven se le busca padrinos y luego de la ceremonia religiosa las familias celebran en sus hogares, con un baile o reunión”, expone.

Lo mismo sucede con el matrimonio, existen parejas que se casan por el civil, iglesia y el ritual tsáchila especial. “La mayoría somos apegados a la religión, aunque sí hay algunos que se alinean a otras creencias, pero respetamos su decisión”.

Religiosidad

Sobre el tema, David Delgado, párroco de la etnia, indica que el fin es trabajar por la unidad, la identidad y el fortalecimiento de la cultura. Menciona que los tsáchilas son religiosos, “el 90% son católicos”. Invitó a los tsáchilas a arriesgarse a la evangelización siempre confiando en Dios.

200
tsáchilas están en proceso de formación. Hace unos días se confirmaron 60 jóvenes.
Detalló que la vida sacramental en el ámbito de la pastoral tsáchila es muy distinta a la mestiza, porque el proceso de formación es por niveles, pero la catequesis es la misma.

“La cultura tsáchila es una formación continua, donde no hay vacaciones, debido a la distancias de las comunas. Entonces se los prepara por módulos, del uno al tres comunión y en el sexto la confirmación. Cada módulo dura seis meses y se les pide el traje ancestral para la comunión y la confirmación”, concluye. (LMM)

Demuestran su fe

Hace unos días los tsáchilas fueron parte de la celebración del quinto aniversario de la parroquialización eclesiástica Cristo Luz del Mundo (Jamochi chumi). Actividad que concentró a los habitantes de las siete comunas; quienes participaron de una misa de acción de gracias y de varias presentaciones de grupos de danzas.