Capitana Marvel, la chica más poderosa e imperfecta de Marvel

CINE. Brie Larson da vida a la ‘Capitana Marvel’ en la gran pantalla.
CINE. Brie Larson da vida a la ‘Capitana Marvel’ en la gran pantalla.

Ha sufrido grandes transformaciones y su vida conflictiva le ha marcado su complejo carácter.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Brie Larson, la ganadora de un Óscar, tiene la gran tarea de interpretar a Carol Danvers, la súper chica del universo Marvel, un personaje que ha pasado por varias transformaciones y ha soportado impactantes momentos en su vida.

Antes del estreno mundial de la película ‘Capitana Marvel’, programado para el 8 de marzo, hacemos un breve recorrido por la vida de este personaje que fue creado por el escritor Roy Thomas y el artista Gene Colan, y cuya primera aparición se dio en marzo de 1968 en el comic-book ‘Marvel Super-Heroes’ #13.

El personaje también ha sido conocido como Binaria, Ms. Marvel y Warbird en varios puntos de su historia. Esto es necesario mencionar, pues a juzgar por el tráiler, la historia se ancla en los años 90’ y estamos casi seguros que habrán cambios en los orígenes y momentos de la protagonista.

Al menos, no será fiel al cómic, pues deben incluirse a personajes como los X-Men o los 4 Fantásticos, quienes no tienen (o no tienen aún) un lugar en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y Disney. Pero eso podría cambiar, pues el gigante del entretenimiento recuperó los derechos del cuarteto defensor de Nueva York y el grupo de los mutantes.

A continuación, vamos a poner seis momentos que consideramos claves y que, posiblemente, no estén incluidos en la película.

Origen

° Carol Danvers/Capitana Marvel fue una piloto de la Fuerza Aérea, pero su avión fue derribado en una misión y después de ser secuestrada y escapar, es reclutada como espía. Pero tras conocer a Nick Fury y a Logan/Wolverine, deja el espionaje y se convierte en la jefa de seguridad de Walter Lawson, quien en secreto era un espía alienígena Kree, también conocido como Mar-Vell. Ambos se hicieron muy cercanos y ella logró un cambio en él, transformándolo en un defensor de la Tierra.

Sus habilidades

° Los extraterrestres Kree y Skrulls intentan infiltrarse a la NASA. Mientras Carol intenta averiguar qué es lo que pasa, un rival de Mar-Vell, Yon-Rogg, la secuestra y ella termina en una máquina Kree llamada Psyche-Magnitron, en la cual su ADN se ve alterado y le da poderes similares a los de Mar-Vell. Pero esto trastorna su mente, ya que constantemente tiene una doble personalidad. Llega a ser la escritora Catherine Donovan y Ms. Marvel. En fin, incluso pierde la memoria.

Una más de los Avengers

° Tras otro ataque Kree, la doble personalidad de Carol se unifica y renace como heroína. Allí se une, por primera vez, a los Avengers y se vuelve cercana a Spider-Woman, Jessica Jones y Scarlet Witch. También tiene como adversaria a Mystique. En esta etapa, Carol es víctima de Immortus, quien la lleva al Limbo y la deja embarazada. El niño resulta ser una extensión del villano, pero crece aceleradamente y muere.

Pierde sus poderes

° Tras volver a la Tierra, Rogue, la hija adoptiva de Mystique, ataca a Carol despojándola de todos sus poderes y Spider-Woman la salva. El profesor Charles Xavier logra que Carol tenga pocos recuerdos, pero no los emocionales. Reprende a los Avengers por dejarla sola y se une a los X-Men, quienes después son capturados por el alien Brood, quien experimenta con ella por su estructura genética y la convierte en la muy poderosa Binary y abandona a los mutantes.

Alcoholismo

° Cuando Carol regresa a la Tierra, se entera de que Mar-Vell ha muerto de cáncer. Después se siente traicionada por Xavier, quien recibe a Rogue en los X-Men. Después de estar un tiempo en el espacio y salvar el sol de la Tierra, retorna al planeta para recuperarse y vuelve a formar parte de los Avengers, con el alias de Warbird, pero sus poderes la dejan y abandona al equipo para irse Seattle y ser otra vez escritora, pero su alcoholismo hizo que atacara a Iron Man y, luego de poner en riesgo un avión comercial, se entregó a las autoridades y recibió terapia.

Bisexualidad

° Con ayuda de S.H.I.E.L.D. forma el equipo Operation: Lightning Storm y, a la par, inicia un romance con Spider Woman. En este tiempo también se da la guerra entre los Avengers y X-Men. Ella es enviada al espacio para una misión y se entera que Mar-Vell fue revivido por un Ministro Kree que utilizó una porción de la Fuerza Fénix. Sin embargo, nuevamente se sacrifica. Movida por las acciones de su mentor, se convierte en Captain Marvel. Pero todos los impactantes cambios en su vida hicieron que descubriera su bisexualidad, pues también se involucró sentimentalmente con War Machine.