Más de 60 eventos para disfrutar en las fiestas de Ambato

Celebración. El Desfile de la FFF inicia entre las calles Cevallos y Unidad Nacional.
Celebración. El Desfile de la FFF inicia entre las calles Cevallos y Unidad Nacional.

Ambato celebra la edición 68 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) con más de 60 eventos gratuitos, entre conciertos, exposiciones florales, pictóricas y festivales de música y danza para toda la ciudadanía.

La fiesta mayor de los ambateños, declarada en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, inició el 8 de febrero con la presentación oficial de las fiestas, siguió con la elección de la nueva Reina de Ambato y llega a sus días principales con muchas más actividades para ofrecer a los visitantes.

¿Qué hacer?

La tarde de hoy continúa el Festival Internacional de Folclor, a partir de las 17:00 en el coliseo de los deportes. En este evento, que cumple su edición 50, participarán Chile, México, Indonesia, Perú y República Checa. En la noche continuará el Festival de Música Internacional que hoy tendrá la participación de Sandy y Papo en la Fiesta Retro a partir de las 20:30. El domingo será el turno de Greeicy y Mike Bahía, mientras que el lunes cantará Juanes a partir de las 20:00, todos estos eventos son gratuitos en la explanada del Municipio sur de Ambato.

Por otro lado, entre los eventos tradicionales de la celebración está el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que se realizará mañana a partir de las 09:00, por las calles del centro de la ciudad.

En este evento desfilarán 17 carros alegóricos elaborados con granos secos, frutas y pan. Además, participarán 18 comparsas de unidades educativas del cantón y cinco delegaciones internacionales.

El Dato
En Ambato no se celebra carnaval. Mientras termina el Desfile se puede visitar la alegoría que se ubica todos los años en el atrio de la Catedral de Ambato, obra que tiene 120 metros cuadrados de diámetro y está elaborada con varios productos agrícolas propios de la ciudad y de la provincia.

Entre tanto, la Ronda Nocturnal se realizará el lunes, desde la plazoleta Segunda Constituyente hasta la avenida Cevallos, a partir de las 18:00. Este evento contará con la participación de academias de baile de la ciudad y 17 carros alegóricos.

Muestras

El circuito de las flores estará habilitado al público durante todo el feriado, esta propuesta se realiza en cinco casas culturales y museos de la ciudad, en cada una se presentan esculturas florales y exposiciones pictóricas.

Las sedes del circuito de las flores son el centro cultural Eugenia Mera, museo Pachano Lalama, museo Juan Benigno Vela y el museo Edmundo Martínez, todos ellos ubicados en el centro de la urbe.

TOME NOTA
Los eventos organizados se realizarán hasta el 5 de marzo. Otra de las exposiciones se presenta en el Museo Provincial Casa del Portal. Más de 50 mil flores forman las esculturas en este evento organizado por el Gobierno de Tungurahua.

Entre los trabajos florales y galerías artísticas que la ciudadanía podrá disfrutar están: ‘Alegría’, de Boris Salinas Ochoa; ‘Alma Adentro’, de Jorge Porras; ‘Orquídeas y Jardines’, de Mónica Abdo; ‘Trabajando con amor tendremos paz’, del Club Jardinería Ambato, entre otras.

Naturaleza

El parque Provincial de la Familia y el complejo recreacional Aguaján también están listos para recibir a los turistas en los días de la FFF.

Granjas agroecológicas, senderos turísticos, criaderos de peces de agua dulce, zonas de picnic, áreas para fotografía y miradores son algunos de los atractivos de estos enormes ‘pulmones’ verdes de la ciudad.

En el parque provincial de la familia de Ambato, ubicado en el sector Palama vía a Quisapincha, se realizará una feria de emprendimientos desde mañana hasta el martes, esta actividad contará con la presencia de 40 emprendedores con artesanías, calzado, ropa, productos agroindustriales, hortalizas, verduras, plantas medicinales y frutas.

El complejo recreacional Aguaján, ubicado en el kilómetro 10 de la vía Ambato-Pasa, es un lugar que tiene una hectárea de extensión y ofrece espacios para la sana distracción de manera gratuita. En este sitio los turistas tienen a su disposición piscinas de agua de vertientes, canchas de vóley, indor, área para parrilladas, juegos infantiles y senderos. (RMC)