Día mundial del reciclador

Era 1 de marzo de 1992 y en Colombia la fiesta del Carnaval se celebraba como cada año, la fiesta se opacó ante la trágica noticia del descubrimiento de 10 cadáveres de personas y partes de al menos 40 más, para agravar la escena todo esto ocurrió en el anfiteatro de la Universidad Libre de Barranquilla y los cuerpos correspondían a recicladores informales, los cuerpos se destinaban a investigación y tráfico de órganos. Así inicia el reconocimiento a todos los recicladores del mundo, los cuales se estiman llegan a 15 millones de personas, según el Banco Mundial.

Si nos referimos a todas las personas que día a día vemos en las esquinas reciclando sabemos que aún es una actividad informal y que falta mucha gestión para integrarlos como agentes ambientales, es decir como personas que colaboran con el buen manejo de los residuos, falta una política ambiental en la que prime la concienciación ambiental para que desde las viviendas y actividades comerciales se facilite la separación de los residuos reciclables, y una organización que facilite la formalización de los recicladores.

Las acciones a favor del reciclaje y por efecto a favor de los recicladores, deben ser en todos los niveles, desde las Instituciones del Estado hasta la comunidad. Como ciudadanos, podemos asignar un espacio en nuestras viviendas y negocios para clasificar los residuos como botellas o contenedores de plástico, papel y cartón, así facilitamos la recolección y nos convertimos en parte fundamental de la cadena del reciclaje, recordemos que también podemos unirnos a las campañas de recolección de residuos que se realizan continuamente por parte de las organizaciones ambientales de la ciudad y provincia. Toda acción es importante a favor del planeta.

[email protected]