Familias politizadas

César Sandoya Valdiviezo

Aún faltan 21 días para el proceso electoral que designará a las nuevas autoridades seccionales. Mientras el tiempo transcurre, los candidatos continúan con sus recorridos, caravanas y mítines por diferentes sectores de la provincia y el país.

Es cierto que en un proceso electoral se reactiva el comercio, se dinamiza el turismo y un ambiente festivo se impone en las comunidades, cantones y ciudades con las concentraciones políticas, que incluyen presentación de los candidatos, show artístico y el baile popular.

Sin embargo, no todo es halagador, lo negativo es que las familias que han permanecido muy unidas de acuerdo con la tradición se dividen por la política, los amigos se enemistan y hasta los hijos se distancian de sus padres.

Ahora que el proceso electoral está entrando en la recta final, insisten en seguir enfrentando a familiares y amigos por defender a sus candidatos favoritos, por eso todavía hay quienes rechazan la amistad por el hecho de pensar distinto; también existen personas que sienten que otros se van separando por sus ideas y los van dejando de considerar como amigos.

El principal tema de conversación y hasta de debate es la campaña política. A todos les gusta opinar sobre quién podría ser la nueva autoridad en cada lugar, cada uno con sus argumentos de acuerdo a su propio interés. Muchos llevan el tema al escenario de conflicto, de calumnia, difamación y hasta discriminación racial.

Sin duda que las distintas posturas ideológico-partidarias repercuten marcadamente en las relaciones sociales, incluso entre parientes cercanos.

Hay que tener en cuenta que estas posiciones irreconciliables no nos permiten construir una sociedad mejor, sino todo lo contrario, generan conflictos que no solucionan problemas de la gente. Debemos encontrar formas de cooperación en nuestra cultura política y no posiciones sistemáticas que llevan a padecer más divergencias. Ha llegado la hora de reflexionar. No perdamos amistades ni nos distanciemos de nuestros familiares por la política. (O)

@SandoyaC