‘Saladero’ de la madre tierra

Marlon Tandazo Palacio

En la selva amazónica se conoce como Yawi al “saladero” (lugar) rico en energía sanadora, cuyas propiedades revitalizadoras son aprovechadas para deshacerse de malas vibras.

Yawi Natural es una novedosa ecotienda, donde Paola Inga, su emprendedora propietaria, ofrece nuevas opciones en nutrición y servicios a quienes han optado por estilos de vida más saludables y naturales.

Hace poco viví una experiencia inmersiva en Yawi. Participé en una clase de yoga. Paola explica que la práctica que se imparte en Yawi es terapéutica, distinta al yoga acrobático. Entre sus estudiantes, se aprecia a entusiastas adultos mayores y otros profesionales jóvenes, la mayoría mujeres. También hay clases para niños.

Confieso que antes de sumergirme en el yoga, hace más de tres años, tenía un errado concepto de esta práctica. Suponía que era una especie de adoctrinamiento en dogmas orientales. Nada más alejado de la realidad. Esta práctica combina movimientos del cuerpo con meditaciones conscientes. Con cada posición (asanas), uno relaja el cuerpo al tiempo que lo auto masajea. En Yawi, esta práctica se fusiona con aromas esenciales y musicoterapia. Todo tiene un significado revitalizador.

No es casual que Paola haya abierto esta novedosa propuesta. Ella misma padeció perturbaciones a su salud, mientras colaboraba en un importante organismo regional del que fue su directora. Luego de su renuncia y en el limbo de senderos, elegir el yoga y nutrición saludable, le ha abierto otras perspectivas de vida que comparte desde Yawi.

En lo personal, considero que sólo cuando uno practica lo que predica, tiene la autoridad moral para desde esa cosmovisión, aconsejar lo que se debe cultivar o evitar. Y qué mejor si es una práctica consciente que nos devuelva los pies a la madre tierra y su saber ancestral. (O)

@marlontandazop