El patrimonio arqueológico latinoamericano está en riesgo

HALLAZGOS. Vista de la exposición ‘Sipán: Misterio y esplendor en el norte de Perú’
HALLAZGOS. Vista de la exposición ‘Sipán: Misterio y esplendor en el norte de Perú’

Entrevista con el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Redacción PANAMÁ

EFE

“Todavía no hay respeto por el patrimonio arqueológico en Latinoamérica. Nos falta mucho. No hay ni recursos ni voluntad”, aseguró en una entrevista el reconocido arqueólogo peruano Walter Alva.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque (Perú), afirma que la cultura siempre está “al final” de los presupuestos estatales porque los gobernantes se centran en la política económica y no terminan de entender la importancia de “conocer el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro”.

“La cultura engrandece a los pueblos y fomenta su identidad. Un pueblo culto sabe reaccionar, pensar y tomar decisiones mucho más inteligentes que las que vemos hoy”, agregó.

EL DATO
Alva descubrió la tumba del Señor de Sipán, gran hallazgo arqueológico del siglo XX.Alva se encuentra en Panamá para inaugurar la exposición ‘Sipán: Misterio y esplendor en el norte de Perú’, una muestra del tesoro que descubrió en 1987 y que permitió tener un mayor conocimiento de la cultura moche, civilización prehispánica anterior a los incas, que vivió en el norte de Perú entre los siglos II y VII.

El arqueólogo es un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino. En la entrevista, recordó el despiadado saqueo que Latinoamérica sufrió durante décadas por la sed de los coleccionistas privados.

“Para los coleccionistas son obras de arte, pero para nosotros son parte de nuestra historia y documentan nuestra identidad”. declaró.