En Pungara Urco está la casa del diablo

MAR, 05, 2019 |

AFLUENTE. Dicen que por los ríos de la zona están los diablos. (Foto: wholehumanwellness)

Cuentan los relatos que quienes pasan por este lugar no vuelven más y no se sabe de su rastro.
 

Muchas historias se han tejido en los diferentes pueblos ancestrales que se encuentran en Ecuador. Estas son parte de su cultura y algunas leyendas, incluso, se basan en hechos reales. A continuación, ‘Cuentos y Leyendas de la Amazonía’ muestra un relato de la Amazonía, llamado ‘Pungara Urco: la casa del diablo’

Misteriosas desapariciones 


Mucho antes de que los jesuitas llegaran a Loreto y Archidona, un puñado de indígenas kichwas vivía en las faldas del cerro Pungara Urco (cerro de brea), hoy comunidad de San Pedro, al oriente del actual centro poblado de Muyuna. 


En esos días, cuatro niños desaparecieron en el río. Por más que los buscaron no encontraron ninguna huella; así pasaron varios meses, hasta que dos mujeres que salieron en busca de agua no retornaron jamás. 


Muy preocupados por esta situación, se reunieron los moradores del lugar para consultar a sus guías espirituales, los brujos. El más anciano, pero también el más famoso de ellos, vivía en las faldas del Chiuta. 


Junto con él hicieron los ayunos rituales tres brujos más, durante cuatro días bebieron esencia de ayahuasca y guando y al final estuvieron de acuerdo con afirmar que aquel peligroso lugar donde ocurrieron las desapariciones estaba asentado sobre un antiguo cementerio y que los ‘supais’ (diablos) eran dueños de ese lugar, porque algunas almas les pertenecían. 


Los brujos tratan de ayudar


Los ‘bancos’ (poderosos brujos) dijeron que para alejar a los espíritus era necesario emplear algunas hierbas ceremoniales y mucho ayuno, pero que además tenían que cancelar el precio estipulado, el cual consistía en cuatro ‘guanganas’ (sajinos) y cuatro canoas llenas de pescado ahumado. Efectuado el pago, los brujos se dedicaron a la tarea de exorcizar aquel siniestro sitio; por las tardes, uno de ellos, el que estaba de turno, acompañaba a las mujeres y a los niños hasta el río y les mostraba las piedras negras, donde vivían los diablos. 


Una noche especialmente oscura y lluviosa, los cuatro brujos se dirigieron al playón del río; llevaban consigo ollas, hierbas y algunos maitos, de los que ellos nunca dejaron ver su contenido. Nadie pudo asistir a la ceremonia de exorcismo, pero se escucharon con toda claridad insultos, gritos, maldiciones y silbidos. Luego llegó la lluvia fuerte, copiosa y persistente. Se incrementó el caudal de las aguas del río y los animales que viven en sus riveras enmudecieron. Al día siguiente, los brujos agotados pero satisfechos, informaron que expulsaron a los diablos y que estos se habían refugiado en el cerro de Pungara Urco; recomendaron no bañarse en el afluente cuando sus aguas crecieran, no lavar la ropa allí pasadas las 18:00 y no pescar carachamas durante la noche. Después de haber dicho esto, les brindaron chicha de chonta y pescado ahumado y cada quien se fue para su comunidad. 


Detrás del misterio 


Pasó el tiempo y cuando la normalidad parecía haber regresado a la comuna, en una hermosa tarde de sol y bulliciosos pericos, una bella y lustrosa guatusa llegó a una chacra, el dueño de la misma era un joven cazador. La siguió sigilosamente hasta el cerro del Pungara Urco y no volvió más. Sus amigos y familiares angustiados lo fueron a buscar, encontraron varios senderos misteriosos y escucharon silbidos escalofriantes, que los invitaban a perderse en la selva. La gente temerosa tuvo que regresar y del cazador no se supo nada más. (PT)

NARRACIONES. En las casas de las distintas nacionalidades se escuchan muchos relatos. (Foto: Archivo la Hora)

Mejor no caer  en la tentación


°   En Luna llena, casi al filo de la medianoche, quienes por desgracia se aventuran a pasar cerca del cerro de Pungara Urco o se atreven a caminar a través de este, escuchan espantados gritos desgarradores, seguidos de una risa diabólica, que se alarga insistentemente como un eco. Y son pocos los que han podido escapar a este reclamo. A veces por los potreros o chacras de la comunidad de San Pedro se dejan  ver venados, guatusas, sajinos y pavas del monte. Ya nadie los persigue. Estos animales son los diablos, que buscan tentar a los hombres para atraerlos al centro del Pungara Urco y no dejarlos regresar jamás.

Más Noticias De Intercultural

El Día del Sol Recto se agradece a la Pachamama

| Este evento inició durante la época de los incas, con los pueblos andinos.

Sarawi Andrango presenta ‘Vibraciones Arte Integral’ para potenciar el arte femenino

| Once artistas de diversas disciplinas interpretarán los textos del poemario ‘Vibraciones’, de Andrango.

El plátano es el alimento principal en las comunidades tsáchilas

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Ellos han mantenido el producto como una prioridad en su cadena alimenticia.

La paja del páramo es un medio de vida para decenas de mujeres en Yurak Uksha

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Por la proximidad al páramo y la falta de productividad de la tierra, la paja es materia prima para hacer artesanías.

Las familias indígenas conservan su tradición lingüística

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Desde los años 1780-1800 hasta hoy, el kichwa es considerado como la lengua oficial del pueblo Saraguro.

Estudios de vestigios en Jaramijó hablan de un cacicazgo

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la zona se realizarán más socializaciones, con el fin de que la comunidad se empodere de los hallazgos y conozcan más de la cultura manteña.

Los tsáchilas son atraídos por la fe católica

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El Cristo, la Virgen de El Cisne y el Niño Jesús son los santos venerados por las personas de esta nacionalidad.

Los tejidos con fibra de alpaca, actividad que ofertan las mujeres puruháes

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La alpaca se ha convertido en un protector del páramo y proveedor de material para tejer vestimenta.

Mujeres rurales socializan e intercambian experiencias

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El encuentro se hizo en la Universidad Andina Simón Bolívar, y las mujeres participantes dejaron a un lado la formalidad.

En la Victoria transforman el barro en figuras inimaginables

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El oficio de moldear el barro es una herencia familiar y el sustento diario en Pujilí.

Miguel el ‘taita’ Arias, sería el último artesano en fabricar canastas de zuro

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Se elaboran pequeños canastos con un material natural que se consigue en los páramos de Mojanda.

Rampira y piquigua, fibras ancestrales para tejidos

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Canastos, escobas, sombreros y demás artículos son hechos con sabiduría y habilidad aprendidos durante años.

La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Redacción LOJA Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universitario a realizar, días atrás, una feria

Se busca la construcción de un banco de saberes de la cultura comunitaria

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Hasta el 15 de marzo se reciben propuestas de intercambio de saberes

Los yachaks en defensa de sus conocimientos ancestrales

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | En la asociación existen 25 personas kichwas quienes heredaron de sus antepasados estos conocimientos.

Murió la custodia de saberes de la cultura manteño-huancavilca

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Cesárea América Orrala Suárez, maestra alfarera, quien fue declarada en agosto de 2013 como patrimonio vivo del Ecuador, falleció el 3 de marzo.

Tsáchilas se preparan para el Kasama o nuevo amanecer

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Este festejo se lleva a cabo en abril, fecha que coincide con la Semana Santa.

Muros incaicos aún son visibles en el Centro Histórico

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Una muestra de estos están en el Palacio de Carondelet, el colegio La Providencia y la iglesia de La Merced.

La chicha de jora es una bebida sagrada

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Es elaborada en Ecuador, Perú y Bolivia. Su preparación se compone de la jora, que básicamente es el maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como algo sagrado.

‘Chakana’ y ‘Añoranzas’ fusionan las culturas ancestrales y mestiza

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Son las obras que promueven un profundo sentido de pertenencia hacia comunidades nativas.

Perú y Ecuador se devuelven bienes arqueológicos

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Entre las piezas devueltas al país se encuentran una compotera y una máscara de la cultura Manteña, una estatuilla antropomorfa de la cultura Bahía y más.

Los tesoros secretos de Ecuador están en las nacionalidades indígenas

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | La diversidad de etnias con su propia cosmovisión, hacen de Ecuador un territorio intercultural y pluricultural.