A los 88 años es una ‘Paint influencer’

PUBLICACIONES. En su cuenta de Instagram (@conchagzaera), Concha García Zaera publica sus dibujos hechos en Paint. (Foto cortesía)
PUBLICACIONES. En su cuenta de Instagram (@conchagzaera), Concha García Zaera publica sus dibujos hechos en Paint. (Foto cortesía)

INFOBAE.COM

«Soy una señora de 88 años. Me gusta pintar con el programa Paint. Y sobre todo estar con mi familia y con mis amigas». Así se define Concha García Zaera en su perfil de Instagram. Vive en Valencia, España, tiene más de 205 mil seguidores y podría ser llamada ‘abuela instagramer’. Pero es más que eso.

Es una artista digital que sube sus creaciones, realizadas en Paint, el programa de Microsoft (odiado y amado, sin grises), cuya primera versión apareció en Windows 1.0. García Zaera es una ‘Paint influencer’. Uno de sus dibujos, de Mary Poppins, fue usado por Disney España para el lanzamiento de la última película: ‘El regreso de Mary Poppins’.

¿Cómo fue su primer acercamiento al programa Paint?

Me di de alta en la Universidad Popular de Valencia en la clase de pintura. Allí cursé 4 años, pero por desgracia mi marido sufrió un accidente cerebrovascular. Tuve que dejar de pintar. Fue tan frustrante para mí que mis hijos me regalaron una computadora. Empecé a aprender a usarla, pero echaba de menos pintar. Fue entonces cuando descubrí el programa Paint. Empecé a pintar por curiosidad, una casita con su arbolito y sus nubecitas y no lo borré.

¿Ha tomado algún curso para usar este u otros programas?

-No. Me ha enseñado una de mis nietas a utilizar el ordenador e Instagram. Con el ordenador empecé hace 14 años y ahí aprendí sola poquito a poquito el Paint. Luego mi nieta empezó a darme clases… Y con el Instagram empecé el año pasado.

¿Cómo decidió subir sus creaciones a esa red social?

Mis nietas querían que publicara los dibujos en Instagram, porque según, ellas tenían mucho mérito. Y un día una de mis nietas sin decirme nada me abrió una cuenta. Esa noche estaba dibujando y tenía el móvil a mi lado y de pronto empezó a hacer soniditos así ‘clic-clic-clic’, seguidamente sin parar, y yo me asusté. Eran seguidores y no paraban de subir.

¿Cuánto tiempo le dedica a su arte digital y a la difusión en redes sociales?

Depende de la dificultad del modelo, unas tres o cuatro horas, y otros varios días. A Instagram le dedico varias horas, porque me gusta responder a mis amables seguidores. Aunque no a todos porque son muchos, intento al máximo.