Los tesoros secretos de Ecuador están en las nacionalidades indígenas

MAR, 06, 2019 |

La diversidad de etnias con su propia cosmovisión, hacen de Ecuador un territorio intercultural y pluricultural.
 

La nacionalidad indígena es un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que se autodefinen como tales, que tienen una identidad histórica, idioma y cultura comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.


Mientras que los pueblos indígenas son las colectividades originarias, conformadas por comunidades o centros con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad ecuatoriana, regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal.


Las siguientes son las nacionalidades indígenas ecuatorianas. (Fuente: Mapa de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos  (INEC).

Waoranis


°   Waorani significa ‘nosotros gente’ y sus comunidades se encuentran en Orellana, Pastaza y Napo. Los waoranis hablan el ‘wao tiriro’ que, según estudios, es una lengua que no se vincula a otras lenguas ni familias lingüísticas. Forman parte de esta nacionalidad los tagaeri, los taromenane y los oñamenane, que aún se mantienen fuera de contacto.


La unidad familiar básica es el ‘nanicabo’, constituido por varias familias ampliadas o múltiples que habitan bajo un mismo techo o ‘maloca’ y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva la denominación del grupo doméstico. Los wao eran nómadas y en la actualidad se asientan en un solo sitio y obtienen del bosque recursos para la construcción de viviendas, artesanía y alimentación. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías. La nacionalidad waorani es la que tiene mayor presencia de empresas petroleras al interior de su territorio. (Foto: Archivo de La Hora)

Kichwas de la Amazonía


°   Esta nacionalidad comprende dos pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el Napo-Kichwa y el pueblo Kichwa de Pastaza o Canelo-Kichwa. Su lengua presenta diferencias dialectales, con características propias y diferentes del kichwa serrano, del cual es posiblemente originario. En algunas comunidades, además, se habla también el shuar, dada la interrelación que mantienen con esta nacionalidad.


Los kichwas del Napo están en Napo, Orellana y Sucumbíos. Los kichwas de Pastaza habitan la provincia del mismo nombre. Han sabido manejar las alianzas, una práctica ancestral, como por ejemplo los matrimonios exógamos (fuera del grupo) con los shuar, los achuar y miembros de otras nacionalidades. Esta estrategia les ha permitido extenderse por toda la Amazonía, a través de un proceso de kichwización muy marcado. (Foto: Etnias del Ecuador)

Shiwiar chicham


°   Reconocido como nacionalidad en 1999, los shiwiar chicham, que habitan en Pastaza y en el lado peruano, están presentes en la sociedad como luchadores por su cultura, cosmogonía, territorio, derecho a una existencia con identidad propia y a ser reconocidos como nacionalidad en la Constitución Política de la República del Ecuador. Trabajan por su consolidación y fortalecimiento para defender su territorio donde hay recursos no renovables (petróleo y minería) y renovables (madera). 


Su lengua es el shiwiar chicham, pero en la actualidad la mayoría de su población también habla el kichwa y el español. (FOTO: cuartotecnico4.blogspot.com)
 

Shuaras


°   La nacionalidad shuar tiene presencia en Ecuador y Perú. En el país su población está en Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe; hay asentamientos en Sucumbíos y Orellana y también se habla que en Guayas y Esmeraldas.


Shuar es la autodenominación general; sin embargo, en el interior de la nacionalidad se adoptan otras autodenominaciones que no significan diferencias culturales, sino que hacen referencia a la ubicación geográfica, por ejemplo los muraya shuar (gente de la montaña), asentados en el Valle del río Upano; los untsuri shuar (gente numerosa) están entre las cordilleras del Cóndor y Cutucú; y los pakanmaya shuar, que viven en la zona del Transcutucú.


La familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica, social, política y cultural más importante entre los shuaras; se trata de una sociedad clánica en la que sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas. (Foto: Archivo de La Hora)

Tsáchilas


°   Habitan en Santo Domingo de los Tsáchilas, tierra que  hoy constituye un eje económico de relación entre la Costa y la Sierra, y es el centro de acopio y mercado de productos que llegan de otras partes.


Los tsáchilas hablan el tsafiqui, que significa verdadera palabra. Están organizados en comunas, que son uniones de familias nucleares con vínculos de consanguinidad y afinidad patrilineales y se constituyen en núcleos de cooperación y ayuda mutua.


La caza, la pesca y la recolección eran las principales actividades de su economía de subsistencia. 


En la actualidad, participan de la economía de mercado mediante la ganadería, la comercialización del plátano, el cacao, el café, el ecoturismo, además de la práctica de la medicina tradicional con fines comerciales. (Foto: Archivo de La Hora)

Záparas


°   Esta nacionalidad fue reconocida en noviembre de 2001 como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco. 


Se otorgó apoyo para la revalorización del idioma y la cultura zápara, debido a que se registraba una pérdida paulatina de conocimientos ancestrales y de su cosmovisión, debido a la introducción de nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen kichwa, causado por los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia.


En Ecuador hablan el zápara y están presentes en Pastaza, pero también hay poblaciones en Perú.  (Foto: amazon-magictravel.blogspot.com)

Más Noticias De Intercultural

El Día del Sol Recto se agradece a la Pachamama

| Este evento inició durante la época de los incas, con los pueblos andinos.

Sarawi Andrango presenta ‘Vibraciones Arte Integral’ para potenciar el arte femenino

| Once artistas de diversas disciplinas interpretarán los textos del poemario ‘Vibraciones’, de Andrango.

El plátano es el alimento principal en las comunidades tsáchilas

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Ellos han mantenido el producto como una prioridad en su cadena alimenticia.

La paja del páramo es un medio de vida para decenas de mujeres en Yurak Uksha

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Por la proximidad al páramo y la falta de productividad de la tierra, la paja es materia prima para hacer artesanías.

Las familias indígenas conservan su tradición lingüística

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Desde los años 1780-1800 hasta hoy, el kichwa es considerado como la lengua oficial del pueblo Saraguro.

Estudios de vestigios en Jaramijó hablan de un cacicazgo

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la zona se realizarán más socializaciones, con el fin de que la comunidad se empodere de los hallazgos y conozcan más de la cultura manteña.

Los tsáchilas son atraídos por la fe católica

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El Cristo, la Virgen de El Cisne y el Niño Jesús son los santos venerados por las personas de esta nacionalidad.

Los tejidos con fibra de alpaca, actividad que ofertan las mujeres puruháes

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La alpaca se ha convertido en un protector del páramo y proveedor de material para tejer vestimenta.

Mujeres rurales socializan e intercambian experiencias

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El encuentro se hizo en la Universidad Andina Simón Bolívar, y las mujeres participantes dejaron a un lado la formalidad.

En la Victoria transforman el barro en figuras inimaginables

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El oficio de moldear el barro es una herencia familiar y el sustento diario en Pujilí.

Miguel el ‘taita’ Arias, sería el último artesano en fabricar canastas de zuro

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Se elaboran pequeños canastos con un material natural que se consigue en los páramos de Mojanda.

Rampira y piquigua, fibras ancestrales para tejidos

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Canastos, escobas, sombreros y demás artículos son hechos con sabiduría y habilidad aprendidos durante años.

La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Redacción LOJA Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universitario a realizar, días atrás, una feria

Se busca la construcción de un banco de saberes de la cultura comunitaria

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Hasta el 15 de marzo se reciben propuestas de intercambio de saberes

Los yachaks en defensa de sus conocimientos ancestrales

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | En la asociación existen 25 personas kichwas quienes heredaron de sus antepasados estos conocimientos.

Murió la custodia de saberes de la cultura manteño-huancavilca

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Cesárea América Orrala Suárez, maestra alfarera, quien fue declarada en agosto de 2013 como patrimonio vivo del Ecuador, falleció el 3 de marzo.

Tsáchilas se preparan para el Kasama o nuevo amanecer

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Este festejo se lleva a cabo en abril, fecha que coincide con la Semana Santa.

Muros incaicos aún son visibles en el Centro Histórico

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Una muestra de estos están en el Palacio de Carondelet, el colegio La Providencia y la iglesia de La Merced.

La chicha de jora es una bebida sagrada

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Es elaborada en Ecuador, Perú y Bolivia. Su preparación se compone de la jora, que básicamente es el maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como algo sagrado.

‘Chakana’ y ‘Añoranzas’ fusionan las culturas ancestrales y mestiza

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Son las obras que promueven un profundo sentido de pertenencia hacia comunidades nativas.

Perú y Ecuador se devuelven bienes arqueológicos

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Entre las piezas devueltas al país se encuentran una compotera y una máscara de la cultura Manteña, una estatuilla antropomorfa de la cultura Bahía y más.