Los tesoros secretos de Ecuador están en las nacionalidades indígenas

MAR, 06, 2019 |

La diversidad de etnias con su propia cosmovisión, hacen de Ecuador un territorio intercultural y pluricultural.
 

La nacionalidad indígena es un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que se autodefinen como tales, que tienen una identidad histórica, idioma y cultura comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.


Mientras que los pueblos indígenas son las colectividades originarias, conformadas por comunidades o centros con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad ecuatoriana, regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal.


Las siguientes son las nacionalidades indígenas ecuatorianas. (Fuente: Mapa de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos  (INEC).

Waoranis


°   Waorani significa ‘nosotros gente’ y sus comunidades se encuentran en Orellana, Pastaza y Napo. Los waoranis hablan el ‘wao tiriro’ que, según estudios, es una lengua que no se vincula a otras lenguas ni familias lingüísticas. Forman parte de esta nacionalidad los tagaeri, los taromenane y los oñamenane, que aún se mantienen fuera de contacto.


La unidad familiar básica es el ‘nanicabo’, constituido por varias familias ampliadas o múltiples que habitan bajo un mismo techo o ‘maloca’ y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva la denominación del grupo doméstico. Los wao eran nómadas y en la actualidad se asientan en un solo sitio y obtienen del bosque recursos para la construcción de viviendas, artesanía y alimentación. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías. La nacionalidad waorani es la que tiene mayor presencia de empresas petroleras al interior de su territorio. (Foto: Archivo de La Hora)

Kichwas de la Amazonía


°   Esta nacionalidad comprende dos pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el Napo-Kichwa y el pueblo Kichwa de Pastaza o Canelo-Kichwa. Su lengua presenta diferencias dialectales, con características propias y diferentes del kichwa serrano, del cual es posiblemente originario. En algunas comunidades, además, se habla también el shuar, dada la interrelación que mantienen con esta nacionalidad.


Los kichwas del Napo están en Napo, Orellana y Sucumbíos. Los kichwas de Pastaza habitan la provincia del mismo nombre. Han sabido manejar las alianzas, una práctica ancestral, como por ejemplo los matrimonios exógamos (fuera del grupo) con los shuar, los achuar y miembros de otras nacionalidades. Esta estrategia les ha permitido extenderse por toda la Amazonía, a través de un proceso de kichwización muy marcado. (Foto: Etnias del Ecuador)

Shiwiar chicham


°   Reconocido como nacionalidad en 1999, los shiwiar chicham, que habitan en Pastaza y en el lado peruano, están presentes en la sociedad como luchadores por su cultura, cosmogonía, territorio, derecho a una existencia con identidad propia y a ser reconocidos como nacionalidad en la Constitución Política de la República del Ecuador. Trabajan por su consolidación y fortalecimiento para defender su territorio donde hay recursos no renovables (petróleo y minería) y renovables (madera). 


Su lengua es el shiwiar chicham, pero en la actualidad la mayoría de su población también habla el kichwa y el español. (FOTO: cuartotecnico4.blogspot.com)
 

Shuaras


°   La nacionalidad shuar tiene presencia en Ecuador y Perú. En el país su población está en Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe; hay asentamientos en Sucumbíos y Orellana y también se habla que en Guayas y Esmeraldas.


Shuar es la autodenominación general; sin embargo, en el interior de la nacionalidad se adoptan otras autodenominaciones que no significan diferencias culturales, sino que hacen referencia a la ubicación geográfica, por ejemplo los muraya shuar (gente de la montaña), asentados en el Valle del río Upano; los untsuri shuar (gente numerosa) están entre las cordilleras del Cóndor y Cutucú; y los pakanmaya shuar, que viven en la zona del Transcutucú.


La familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica, social, política y cultural más importante entre los shuaras; se trata de una sociedad clánica en la que sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas. (Foto: Archivo de La Hora)

Tsáchilas


°   Habitan en Santo Domingo de los Tsáchilas, tierra que  hoy constituye un eje económico de relación entre la Costa y la Sierra, y es el centro de acopio y mercado de productos que llegan de otras partes.


Los tsáchilas hablan el tsafiqui, que significa verdadera palabra. Están organizados en comunas, que son uniones de familias nucleares con vínculos de consanguinidad y afinidad patrilineales y se constituyen en núcleos de cooperación y ayuda mutua.


La caza, la pesca y la recolección eran las principales actividades de su economía de subsistencia. 


En la actualidad, participan de la economía de mercado mediante la ganadería, la comercialización del plátano, el cacao, el café, el ecoturismo, además de la práctica de la medicina tradicional con fines comerciales. (Foto: Archivo de La Hora)

Záparas


°   Esta nacionalidad fue reconocida en noviembre de 2001 como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco. 


Se otorgó apoyo para la revalorización del idioma y la cultura zápara, debido a que se registraba una pérdida paulatina de conocimientos ancestrales y de su cosmovisión, debido a la introducción de nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen kichwa, causado por los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia.


En Ecuador hablan el zápara y están presentes en Pastaza, pero también hay poblaciones en Perú.  (Foto: amazon-magictravel.blogspot.com)

Más Noticias De Intercultural

La diversidad artística de un chibuleo recorre todo el país

| Arte, cultura, cosmovisión andina… demuestra Sayri Lligalo, un artista plástico de este pueblo.

Los artesanos de Zamora Chinchipe con nuevo espacio para mostrar su producción

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Hasta diciembre se cumplirán las ferias provinciales artesanales en Yantzaza.

Creencias afroesmeraldeñas mantienen vivos a algunos personajes

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Fernando Palacios Mateus ha recogido las manifestaciones culturales de esta población en un libro.

La fiesta del Kasama 20 años después

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Hace algún tiempo, los tsáchilas dejaron de festejar el Nuevo Amanecer.

El Pasillo, protagonista en Ecuador del Día Internacional de los Museos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Este género es una de las expresiones que forman parte de las vivencias culturales del país.

El arte de elaborar alpargatas de cabuya a mano

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Las manos son la herramienta de esta tradición, que se ha mantenido por años.

El canto, la danza y los rituales son la identidad de los eperas

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | A pesar de las adversidades y de las invisibilidades, esos actos mantienen a salvo sus raíces.

Palenquis expone el alma montuvia de Los Ríos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Este grupo de danza lleva aproximadamente 13 años de trayectoria interpretando el folclor costeño.

La diversidad lingüística está en Ecuador

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La oralidad de los pueblos ancestrales se niega a de-saparecer. Es parte de su identidad.

Quisapincha, un potencial turístico de Ecuador

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | La parroquia tiene 18 comunidades y unos 15 mil habitantes que tratan de mantener la esencia de su cultura.

Ceviches con gusto latino en el puerto mediterráneo de Génova

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Una combinación de sabores ecuatorianos y mexicanos se presentó en esta ciudad de Italia.

Diálogo por la cultura en Santo Domingo de los Tsáchilas

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | En este espacio, dedicado también al turismo cultural, el Secretario de Estado atestiguó los saberes, prácticas y técnicas ancestrales resguardadas y revitalizadas por esta nacionalidad.

Se incorpora la medicina tradicional coreana en Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | El servicio de la medicina milenaria coreana es una alternativa para sanar diferentes enfermedades.

Remendar y crear redes de pesca, un oficio tradicional en Esmeraldas

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | La malla y los cabos pueden ser elaborados con fibra natural como el cáñamo, el algodón o el nylon.

Rasgos africanos están presentes en instrumentos afroecuatorianos

Miércoles, 08 de mayo de 2019 | | La influencia se ve marcada en las canciones y también en los diferentes materiales sonoros.