Preguntas y más preguntas para los candidatos…

Hernán Yaguana Romero

Seguimos interrogando a los candidatos sobre sus planes de gobierno; sería muy provechoso mirar si ellos en sus listas han incluido los temas que a nivel internacional son prioritarios, y que para nosotros no deberían ser ajenos. Partiré por la migración, preguntándoles ¿Cuáles son las acciones para evitar mayor migración de ciudadanos de la provincia de Loja al exterior? ¿Qué plan de retorno les ofrecen a quienes por años han vivido fuera y ahora quieren regresar? ¿Cómo mejorar las condiciones de las hijas e hijos de las personas que han salido de Loja? ¿De qué manera hacer que sus ahorros sean canalizados en emprendimientos productivos? ¿Cómo volver a reinsertarlos: cultural, social y económicamente en su lugar natal?

Otro tema de agenda mundial es el cambio climático, nada extraño para Loja y su provincia, basta mirar la zona desértica de Zapotillo que cada vez se amplía más, o las consecuencias que los crueles inviernos están trayendo a los sembríos en diversos cantones de la provincia. Sobre este tema ¿Qué nos dicen los candidatos? ¿Sabrán que, si no actuamos ahora cuidando y mejorando el medio ambiente, luego se pueden producir crisis alimentarias o de otra índole?

La otra pregunta y quizá la más importante de todas es ¿Cómo miran a Loja al 2040? ¿Cuál es su peor escenario, y cuál es su visión para el mejor escenario? Cuando reflexionamos en base a esta pregunta, les estamos diciendo: ¡Hey usted!, posible gobernante de mi ciudad y provincia ¿Cuál va hacer el papel que cumpla para lograr que Loja, de aquí en 20 años tenga un desarrollo sustancial? ¿Usted apoyará las acciones, que aún sin ser de su partido, contribuyan para el objetivo? ¿Estaría dispuesto (a) a trabajar por Loja, no sólo durante su periodo? (O)