Los ‘outsider’ de la política

Karla Jaramillo Puertas

Como ‘outsider’ de la política se entiende a todos aquellos que llegaron a ocupar puestos de votación popular sin trayectoria política. La norma ha sido que arribaron como salvadores de la patria, sin embargo, su desempeño dejó mucho que desear y consecuentemente, no tienen futuro en este terreno.

La de reciente recordación es Ana Galarza, la exreina de Ambato y participante de Miss Ecuador y Miss Mundo 2010, llegó a ocupar una curul de la mano de Creo, representando a la provincia de Tungurahua. Su belleza e ímpetu al denunciar los actos de corrupción del correato influyeron para que gane notoriedad a nivel nacional. Su debut tuvo sabor a despedida. Muchos afirman que la silenciaron y para ello actuó en conjunto la maraña política. Lo cierto es que, así como llegó se fue.

El siguiente es Mauricio Rodas. Luego de su candidatura como Presidente (para ese entonces, un desconocido) se postuló como Alcalde. Llegó a Municipio captando el voto de rechazo de Augusto Barrera. Se creía que iba a ser la cara visible de la oposición y mucho se atrevieron a hablar del futuro presidente empero, la mala administración de lo público y los actos de corrupción empañaron su gestión y así como su futuro electoral.

El último caso, sin duda fue Rafael Correa, vino cargado de esperanza. Luego de una década de inestabilidad gubernamental en donde cada dos años se sacaba presidentes, el representaba un cambio profundo en la sociedad. La proyección de sus atributos: joven, estudiado y frontal nos hacía creer que elegíamos al mejor. Que realmente se vivía una revolución. Si bien su permanencia en el poder fue prolongada, su retorno en la arena electoral es prácticamente nula. Sin partido político, sin el aparataje estatal y sin candidatos probos para las elecciones seccionales lo más seguro es que el camino del ex mandatario y de los escasos seguidores ya esté marcado. (O)

[email protected]