‘Chakana’ y ‘Añoranzas’ fusionan las culturas ancestrales y mestiza

MAR, 07, 2019 |

MINGA. Esta antigua tradición de trabajo compartido de las comunidades fue representada con música, cantos y movimientos.

Redacción EFE

La cadencia y la armonía del ballet funde las culturas ancestrales y mestizas de Ecuador en una presentación coreográfica única en Quito, donde las obras ‘Chakana’ y ‘Añoranzas’ realzan la identidad de un pueblo marcado por la pluriculturalidad.

Bajo el paraguas del Ballet Nacional de Ecuador (BNE), 16 artistas pasearon recientemente su profesionalismo en la Casa de la Cultura.

‘Chakana’, producción coreográfica dirigida por Luis Conejo, con música de Ali Lema, Beatriz Pichi Malen y Electro Plano, promueve entre los bailarines y el público un profundo sentido de pertenencia a las culturas ancestrales.

La obra también busca recuperar la práctica conocida en Ecuador como ‘minga’, una antigua tradición de trabajo compartido que realizan las comunidades para el bien general de los pueblos.

Por otro lado, ‘Añoranzas’, una obra ambientada a mediados del siglo XX, acentúa en la vertiente mestiza, expresada en la vestimenta clásica de la época y en géneros musicales diversos como el pasillo, el pasacalle, el bolero y la alegre ‘capishca’.
 

‘Chakana’
El deseo de representar la pluriculturalidad que identifica al país y las raíces andinas fue la semilla para juntar las dos obras en una misma presentación de más de una hora de duración.

“Nosotros sí estamos convencidos de lo que dice nuestra Constitución: que somos pluriculturales, multiétnicos y, sobre todo, que tenemos diversas identidades que dan camino a esta expresividad”, dijo a EFE Rubén Guarderas, director general del BNE.

La presentación inicia con ‘Chakana’, como se conoce en el mundo indígena a la cruz cuadrada que simbolizaba el camino hacia lo alto o hacia lo infinito.
Con esta, los ancestros representaban a los cuatro elementos, a las estrellas principales, a las estaciones, las coordenadas y otros puntos utilizados de referencia para iniciar las siembras.

En el escenario, los cuatro elementos naturales: fuego, tierra, agua y aire se ven plasmados en las coloridas vestimentas de los bailarines, mientras sus movimientos, fuertes y marcados, incitan al espectador integrarse en la escena.

“Nosotros no somos ni más ni menos que la naturaleza, nosotros somos fuego; nosotros no somos ni más ni menos que la vida porque nosotros somos vida”, declaman los bailarines en un aparte de la obra en la que representan la unión de lo espiritual con lo terrenal.

Al ritmo de los tambores, cuerdas, flautas y hasta sonidos electrónicos, los bailarines de entre 18 y 36 años despliegan un festín con sus pies, con lo que buscan representar el estado transitorio de la cultura ancestral, según Guarderas.

De acuerdo con el coreógrafo Luis Conejo, oriundo de Otavalo, la puesta en escena tomó unos ocho meses, aunque confesó que los estudios para crearla significaron para él una experiencia de vida que le llegó de generaciones anteriores.

Del proceso de preparación destaca el ejercicio de los bailarines para reencontrarse con “su ser natural” a través de una introspección que les permitió aflorar sus más íntimas sensaciones y transmitirlas al público.
 

‘Añoranzas’
Escenifica otra cara de la cultura ecuatoriana, inicia con una foto antigua, que transporta mentalmente al público al pasado.

Comienza así la narración dinámica de la vida de una pareja que en el transcurso de su vida pasa por amores, desamores, traición y reconciliación.
Pretenden que ‘Añoranzas’ sea una obra “suspendida en el tiempo”, ya que escenifica circunstancias que identifican a todos.

En la obra se rescata la alegría como mensaje final y por ello echa mano de la capishca, un ritmo alegre originario de Chimborazo y Azuay.

Y de la música también se ha valido para convertirla en un puente entre las culturas, pues ofrecen una reinterpretación de la ancestral ‘Chakana’ con toques electrónicos.
 

Recorrido internacional
° El Ballet Nacional viajó con ‘Chakana’ y ‘Añoranzas’ a varios países latinoamericanos, entre ellos, Brasil, Perú y Argentina, mientras que solo en Ecuador captó más de 231.000 espectadores en 2018, con más de 321 presentaciones. Financiado completamente por el Estado, las obras del Ballet Nacional son gratuitas: “No queremos que un boleto sea un impedimento para actos culturales”.

Más Noticias De Intercultural

El Día del Sol Recto se agradece a la Pachamama

| Este evento inició durante la época de los incas, con los pueblos andinos.

Sarawi Andrango presenta ‘Vibraciones Arte Integral’ para potenciar el arte femenino

| Once artistas de diversas disciplinas interpretarán los textos del poemario ‘Vibraciones’, de Andrango.

El plátano es el alimento principal en las comunidades tsáchilas

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Ellos han mantenido el producto como una prioridad en su cadena alimenticia.

La paja del páramo es un medio de vida para decenas de mujeres en Yurak Uksha

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Por la proximidad al páramo y la falta de productividad de la tierra, la paja es materia prima para hacer artesanías.

Las familias indígenas conservan su tradición lingüística

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Desde los años 1780-1800 hasta hoy, el kichwa es considerado como la lengua oficial del pueblo Saraguro.

Estudios de vestigios en Jaramijó hablan de un cacicazgo

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la zona se realizarán más socializaciones, con el fin de que la comunidad se empodere de los hallazgos y conozcan más de la cultura manteña.

Los tsáchilas son atraídos por la fe católica

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El Cristo, la Virgen de El Cisne y el Niño Jesús son los santos venerados por las personas de esta nacionalidad.

Los tejidos con fibra de alpaca, actividad que ofertan las mujeres puruháes

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La alpaca se ha convertido en un protector del páramo y proveedor de material para tejer vestimenta.

Mujeres rurales socializan e intercambian experiencias

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El encuentro se hizo en la Universidad Andina Simón Bolívar, y las mujeres participantes dejaron a un lado la formalidad.

En la Victoria transforman el barro en figuras inimaginables

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El oficio de moldear el barro es una herencia familiar y el sustento diario en Pujilí.

Miguel el ‘taita’ Arias, sería el último artesano en fabricar canastas de zuro

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Se elaboran pequeños canastos con un material natural que se consigue en los páramos de Mojanda.

Rampira y piquigua, fibras ancestrales para tejidos

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Canastos, escobas, sombreros y demás artículos son hechos con sabiduría y habilidad aprendidos durante años.

La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Redacción LOJA Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universitario a realizar, días atrás, una feria

Se busca la construcción de un banco de saberes de la cultura comunitaria

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Hasta el 15 de marzo se reciben propuestas de intercambio de saberes

Los yachaks en defensa de sus conocimientos ancestrales

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | En la asociación existen 25 personas kichwas quienes heredaron de sus antepasados estos conocimientos.

Murió la custodia de saberes de la cultura manteño-huancavilca

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Cesárea América Orrala Suárez, maestra alfarera, quien fue declarada en agosto de 2013 como patrimonio vivo del Ecuador, falleció el 3 de marzo.

Tsáchilas se preparan para el Kasama o nuevo amanecer

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Este festejo se lleva a cabo en abril, fecha que coincide con la Semana Santa.

Muros incaicos aún son visibles en el Centro Histórico

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Una muestra de estos están en el Palacio de Carondelet, el colegio La Providencia y la iglesia de La Merced.

La chicha de jora es una bebida sagrada

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Es elaborada en Ecuador, Perú y Bolivia. Su preparación se compone de la jora, que básicamente es el maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como algo sagrado.

Perú y Ecuador se devuelven bienes arqueológicos

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Entre las piezas devueltas al país se encuentran una compotera y una máscara de la cultura Manteña, una estatuilla antropomorfa de la cultura Bahía y más.

Los tesoros secretos de Ecuador están en las nacionalidades indígenas

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | La diversidad de etnias con su propia cosmovisión, hacen de Ecuador un territorio intercultural y pluricultural.