Noticias   /   País

Políticas públicas para prevenir la violencia de género: es una gran deuda del Estado

MAR, 07, 2019 | 08:32

Pedido. Se busca equidad y concienciación para prevenir la violencia de género.

Mañana se celebra el Día de la Mujer. Varios colectivos marchan por la conmemoración. 
 

Diversas organizaciones en pro de los derechos de las mujeres organizan una serie de movilizaciones  para conmemorar su día. Por ejemplo, desde el Ministerio del Trabajo hasta la Asamblea Nacional, en Quito, se tiene prevista una marcha para solicitar que continúe el debate sobre la despenalización del aborto y una mejor aplicación de la Ley en contra de la violencia a la Mujer. 

Precisamente estos dos puntos son los que han generado mayor debate en los últimos días, en especial por la “situación de riesgo que viven las mujeres en el Ecuador”, según la Defensoría del Pueblo dados los distintos casos (‘Martha’, menores agredidas por párroco de Guápulo, ‘Evelyn’, Diana Carolina, entre otros). 

Ante esto, representantes de diversas organizaciones, especialistas sobre violencia de género y académicos en el país sienten que aún hay muchas deudas por saldar. “El Estado y la sociedad están en deuda con la vida de las mujeres. No están a la altura de nuestras demandas”, dice Cristina Burneo Salazar, profesora de la Universidad Andina y miembro de la Coalición Interuniversitaria contra el acoso sexual. 

“No puede ser posible que una niña sea violada por su padrastro, por ejemplo, quede embarazada y aún sigamos hablando sobre salvar a las dos vidas”, comenta Burneo Salazar, quien a la vez indica que “no aceptaremos más retóricas de parte del Estado”. 

600
mujeres fueron asesinadas de 2014 a 2018. 
También, la situación con las mujeres migrantes provenientes de Colombia, Venezuela o Haití preocupa a colectivos como Vivas nos Queremos, donde se ha evidenciado que sufren de violencia laboral, sexual y doméstica; además de estar en la mira de mafias de trata de personas. 

“Es necesario generar políticas públicas en territorio para que se aplique la ley. Tenemos las normas, pero no hay capacidad para que se cumplan”, dice Verónica Vera, miembro de Surkuna, una organización que ofrece asesoría y defensa legal a mujeres criminalizadas por aborto, parto y violencia de género. 

“Tenemos un Código Penal que va en contra de las elecciones de las mujeres. Además, es necesario que se cambie la tipificación del incesto, aborto y violación, por ejemplo. Para esto hemos presentado varias propuestas”, comenta Vera. 

503
detenidos por abuso sexual se registraron en 2018.

Y es que desde que se dio el primer debate sobre la despenalización del aborto en la Asamblea Nacional, ha sido la coalición de al menos sesenta organizaciones las que han estado pendientes de las discusiones dentro del Pleno para que se aprueben cinco nuevas tipificaciones para que sea legal. 

Además, el presupuesto del Estado de 2019 generó rechazo entre los miembros de los colectivos en pro de los derechos de las mujeres, porque se asignó un presupuesto de menos de un millón de dólares para la ejecución de la ley contra la violencia hacia la mujer. (JDC)

Una fecha en la memoria
°  Declarado como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975, el 8 de marzo es una conmemoración para “la lucha de las mujeres sobre su participación con equidad y desarrollo íntegro en la sociedad”, según indica dicho organismo. Sin embargo, el 19 de marzo de 1911 se realizó el primer Día Internacional de la Mujer en Europa, en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Esto luego de que el año anterior durante la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se propusiera declarar un día mundial para las mujeres. Esta fecha también viene ligada a la conmemoración del incendio de la fábrica Triangle de Nueva York, donde 123 trabajadoras murieron al ser encerradas en el recinto por negarse a trabajar bajo condiciones infra humanas. 
 

Más Noticias De País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.