Noticias   /   País

Políticas públicas para prevenir la violencia de género: es una gran deuda del Estado

MAR, 07, 2019 | 08:32

Pedido. Se busca equidad y concienciación para prevenir la violencia de género.

Mañana se celebra el Día de la Mujer. Varios colectivos marchan por la conmemoración. 
 

Diversas organizaciones en pro de los derechos de las mujeres organizan una serie de movilizaciones  para conmemorar su día. Por ejemplo, desde el Ministerio del Trabajo hasta la Asamblea Nacional, en Quito, se tiene prevista una marcha para solicitar que continúe el debate sobre la despenalización del aborto y una mejor aplicación de la Ley en contra de la violencia a la Mujer. 

Precisamente estos dos puntos son los que han generado mayor debate en los últimos días, en especial por la “situación de riesgo que viven las mujeres en el Ecuador”, según la Defensoría del Pueblo dados los distintos casos (‘Martha’, menores agredidas por párroco de Guápulo, ‘Evelyn’, Diana Carolina, entre otros). 

Ante esto, representantes de diversas organizaciones, especialistas sobre violencia de género y académicos en el país sienten que aún hay muchas deudas por saldar. “El Estado y la sociedad están en deuda con la vida de las mujeres. No están a la altura de nuestras demandas”, dice Cristina Burneo Salazar, profesora de la Universidad Andina y miembro de la Coalición Interuniversitaria contra el acoso sexual. 

“No puede ser posible que una niña sea violada por su padrastro, por ejemplo, quede embarazada y aún sigamos hablando sobre salvar a las dos vidas”, comenta Burneo Salazar, quien a la vez indica que “no aceptaremos más retóricas de parte del Estado”. 

600
mujeres fueron asesinadas de 2014 a 2018. 
También, la situación con las mujeres migrantes provenientes de Colombia, Venezuela o Haití preocupa a colectivos como Vivas nos Queremos, donde se ha evidenciado que sufren de violencia laboral, sexual y doméstica; además de estar en la mira de mafias de trata de personas. 

“Es necesario generar políticas públicas en territorio para que se aplique la ley. Tenemos las normas, pero no hay capacidad para que se cumplan”, dice Verónica Vera, miembro de Surkuna, una organización que ofrece asesoría y defensa legal a mujeres criminalizadas por aborto, parto y violencia de género. 

“Tenemos un Código Penal que va en contra de las elecciones de las mujeres. Además, es necesario que se cambie la tipificación del incesto, aborto y violación, por ejemplo. Para esto hemos presentado varias propuestas”, comenta Vera. 

503
detenidos por abuso sexual se registraron en 2018.

Y es que desde que se dio el primer debate sobre la despenalización del aborto en la Asamblea Nacional, ha sido la coalición de al menos sesenta organizaciones las que han estado pendientes de las discusiones dentro del Pleno para que se aprueben cinco nuevas tipificaciones para que sea legal. 

Además, el presupuesto del Estado de 2019 generó rechazo entre los miembros de los colectivos en pro de los derechos de las mujeres, porque se asignó un presupuesto de menos de un millón de dólares para la ejecución de la ley contra la violencia hacia la mujer. (JDC)

Una fecha en la memoria
°  Declarado como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975, el 8 de marzo es una conmemoración para “la lucha de las mujeres sobre su participación con equidad y desarrollo íntegro en la sociedad”, según indica dicho organismo. Sin embargo, el 19 de marzo de 1911 se realizó el primer Día Internacional de la Mujer en Europa, en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Esto luego de que el año anterior durante la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se propusiera declarar un día mundial para las mujeres. Esta fecha también viene ligada a la conmemoración del incendio de la fábrica Triangle de Nueva York, donde 123 trabajadoras murieron al ser encerradas en el recinto por negarse a trabajar bajo condiciones infra humanas. 
 

Más Noticias De País

Dos muertos y tres heridos en la cárcel de Guayas

13:56 | | Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos.

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

13:13 | | Este contrato fue adjuducado sin sustento ni concurso a la firma Hogan Lovells. Se declaró secreto sin justificación y se pagaron sin sustento más de 300.000 dólares.

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

La Deuda externa se redujo en más 50 millones por recompra de bonos 2020

11:37 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.