Del gusto al susto

Gabriela Rosero

Se terminó el feriado y volvemos a la realidad, lamentablemente el despido de miles de empleados públicos se vio camuflado por el feriado del primero al 5 de marzo que se vivió en todo el Ecuador.

De vuelta a la vida cotidiana, amigo lector le quiero invitar a reflexionar y preguntarse ¿qué está pasando en realidad con la situación económica de nuestro país?, estoy segura que todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que forma parte de la gran lista de despidos en los últimos seis meses.

Esta noticia tiene alarmado a todo el país, que está próximo a elegir nuevas autoridades, quienes ofrecen entre sus promesas de campaña dar empleo, ¿será que de llegar a ganar uno de ellos, está entre sus competencias la generación de plazas de trabajo?, no nos dejemos engañar y más bien empecemos a crear una conciencia colectiva que nos ayude a tomar buenas decisiones cuando de escoger a nuestras autoridades se trata.

Hoy estamos palpando que comprimir las plazas de trabajo es la primera forma de reducir el gasto público dentro de la política de austeridad y la situación económica del Ecuador, que por cierto ya se ha vuelto insostenible.

Son miles de familias ecuatorianas las que están viviendo este contexto y se han visto afectadas con las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, en muchos de los casos son padre y madre quienes se han quedado sin su principal fuente de ingresos y de sostén de sus familias.

Me pregunto por qué no se toman otras medidas sin tener que afectar a la economía de las familias ecuatorianas, acaso no está claro que la falta de empleo es el primer detonante para que se genere delincuencia… pues al parecer este problema social aún no está claro para quienes están en las principales esferas de la administración de este país.

Lamentablemente, pagan justos por pecadores, que tristeza tan grande me das mi Ecuador, un país tan próspero, con una riqueza natural impresionante, con un potencial turístico fascinante, un país petrolero, pluricultural, mega diverso y exportador; hay más de una razón como para saber por dónde generar alternativas de desarrollo y riqueza para este país, pero para quienes están en el poder es más fácil despedir empleados.