14 de 18 candidatos a Alcalde de Quito asistieron a debate de propuestas

Redacción QUITO

Paco Moncayo, Paola Vintimilla, Jorge Yunda y Carlos Sevilla fueron los ausentes del debate con la mayor cantidad de candidatos a Alcalde de Quito que esta tarde se realizó con el auspicio de las autoridades electorales.

Los 14 candidatos que aceptaron la invitación del Consejo Nacional y del Grupo Faro, tuvieron la oportunidad de explicar sus propuestas en materia de movilidad, seguridad, reactivación económica de la capital y políticas sociales.

Antes de ingresar al Salón de la Democracia del organismo electoral por la puerta lateral, debido a que el gran portón principal se encontraba deteriorado y lleno de grafitis, los postulantes tuvieron que superar una gran congestión en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y Seis de Diciembre.

Para facilitar el tiempo de exposición de los postulantes, los micrófonos se cerraban automáticamente cuando la cuenta regresiva en la pantalla llegaba a cero. Cada uno tenía un minuto para exponer los cuatro temas antes mencionados, 30 segundos para comentar las propuestas de sus contendientes, y otros 30 para réplicas.

Los 14 candidatos ingresaron organizados en dos grupos de siete. Antes de dar la palabra a los postulantes, Ana Patricia Muñoz, directora del Grupo Faro, que actuó como moderadora de la jornada, dejó en claro la negativa de la invitación de cuatro postulantes y al mismo tiempo mostraba un podio vacío con sus nombres.

A pesar del corto tiempo de intervención, los postulantes no ahorraron ofrecimientos: desde convertir la basura de Quito en electricidad y combustibles hasta otorgar créditos de vivienda sin entrada a 20 años plazos.

Semejantes planteamientos obedecieron en gran medida, a pesar que en algunas preguntas se pedía que de manera específica planteen sus propuestas para seguridad y para desarrollo social. En otras, en cambio, se solicitaba de forma abierta que expliquen sus estrategias.

Fue necesario que la moderadora insista en recordar a los participantes la necesidad de cumplir la regla aceptada por ellos mismos con anticipación, que consistía en presentar sus respuestas de manera concreta.

En materia de movilidad, por ejemplo, Pablo Dávalos propuso que el Municipio asuma la administración de todas la líneas de transporte público; Juan Carlos Solines una tarifa equitativa para el sistema de transporte que se integrará al Metro; Patricio Guayaquil, una red de ciclistas; César Montúfar, una nueva planificación que privilegia al peatón; Olivio Sarzosa, aplicaciones tecnológicas para monitorear buses; Xavier Buendía, eliminar los taxirutas, María Sol Corral, un tren eléctrico y Andrés Pasquel, una reingeniería de rutas.