Las Leyes casi desde la cuna

A María del Carmen Maldonado la pasión por la Leyes le nació desde niña. Según contó esta semana en una entrevista con La Hora, a los 9 años empezó a sentir ese ‘bichito’ y la connotación social de ayuda que podía tener, cuando acompañó a su padre a realizar una diligencia en el expenal García Moreno. Fue cuando constató la precaria situación que vivían los internos, sintió esa realidad, lo que prácticamente marcaría su vida profesional.

Es así que en 1994 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales en la Universidad Central, y cuatro años más tarde obtuvo su título de abogada en el mismo lugar. Su deseo de superación académica y profesional no se detuvo y su siguiente objetivo fue obtener los posgrados. Primero como doctora en Jurisprudencia, luego como Magíster en Cooperación Internacional, especialista superior en Derecho Administrativo. Magíster en Derecho Constitucional. Proceso de formación que no se detiene, ya que actualmente cursa un PhD en Derecho en la Universidad Castilla La Mancha, en España.

Maldonado ha ocupado distinguidos cargos en el sistema judicial. Fue jueza de la Corte Constitucional entre noviembre de 2012 y noviembre de 2015, y actualmente es la presidenta del Consejo de la Judicatura, a donde llegó tras un largo proceso de selección a través de ternas, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana de transición. Su nombre para ese cargo fue propuesto por la Corte Nacional de Justicia.

Rompiendo todos los ‘pronósticos’, la Presidenta de la Judicatura ha anunciado ya su intención de llevar adelante el proceso de evaluación de los magistrados de esa Corte, con un reglamento que ha sido cuestionado por los futuros evaluados. Críticas que no han amilanado a Maldonado, quien asegura que busca dar un nuevo horizonte y visión al organismo que hoy dirige. (HCR)