Los huesos se debilitan con la osteoporosis

CAUSAS. Los golpes durante el trascurso de la vida repercuten con el paso de los años y vuelven los huesos más propensos a sufrir fracturas.
CAUSAS. Los golpes durante el trascurso de la vida repercuten con el paso de los años y vuelven los huesos más propensos a sufrir fracturas.

Esta patología se caracteriza por la pérdida del sustrato de la médula ósea, la cual es reemplazada por un tejido adiposo y graso. La estructura normal de la médula es esponjosa y eso es lo que le da resistencia y capacidad para soportar las diferentes demandas que tiene el ser humano durante toda su vida, afirma el traumatólogo Alfredo Uquillas.

Esa disminución hace que el tejido se vuelva débil y, por lo tanto, proclive a lesiones.

Las causas
Uquillas explica que existen diferentes causas por las que una mujer puede padecer de osteoporosis. Entre esas están: la edad, en especial en la menopausia cuando hay menos captación de minerales, lo que hace que los huesos se debiliten; el sedentarismo, la obesidad, la falta de Sol moderado, que tiene que ser recibido en la mañana, hasta las 09:30, luego de ese lapso es perjudicial para la piel; el cigarrillo, el exceso de consumo de café, entre otras.

El experto aduce que actualmente ya no es un padecimiento solo de adultas, sino también de jóvenes. “Esto se debe al tipo de vida que llevan las mujeres”, argumenta.

Uquillas comenta que antes se alimentaban mejor, incluso recibían la leche recién ordeñada. Hoy, las personas muchas veces no comen, por falta de tiempo o porque quieren bajar de peso.

Señales a tomar en cuenta
Tanto la osteopenia como la osteoporosis en algunos casos no presentan señales. Sin embargo, hay mujeres que sienten pequeños dolores inexplicables y es cuando deben acudir al médico. Si dejan pasar más tiempo la situación puede empeorar.

La osteoporosis se dirige hacia tres segmentos del esqueleto: la columna lumbar, el cuello del fémur y el antebrazo, sitios donde se practican los exámenes para saber si la paciente padece esta entidad y son las partes del cuerpo que más se fracturan las damas, afirma Uquillas.

Asimismo, hay medicamentos que si bien ayudan a una parte del organismo perjudican a otro, en este caso provocan la pérdida ósea.

EJERCICIO. Es indispensable para prevenir enfermedades como la osteoporosis. (Foto: pixabay)
EJERCICIO. Es indispensable para prevenir enfermedades como la osteoporosis. (Foto: pixabay)

Es mejor prevenir
Uquillas manifiesta que existen mujeres de 30 años que padecen de osteopenia (densidad mineral del hueso baja), la que se produce antes de la osteoporosis. Él considera que esa situación es alarmante, porque por lo general ese cuadro se presenta en pacientes mayores de 60 años.

EL DATO
Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años.El especialista recomienda un esquema sencillo para prevenir esta anomalía. Camine tres veces a la semana durante 30 o 40 minutos, pero no a paso lento, sino exigente. Procure hacer actividad deportiva el fin de semana, como ir a nadar o jugar tenis. Salga con su familia de paseo al campo y aproveche el Sol. Con estos consejos mantendrá un peso adecuado.

En cuanto a la comida, el experto indica que se deben consumir alimentos ricos en calcio, “pero no es cuestión de amontonarse la leche y todos sus derivados”, si en la niñez y en la juventud no se consumió este alimento, en la adultez ya no tendrá mucha importancia, resalta Uquillas.

Procure ingerir carnes rojas -dos o tres veces a la semana-huevos, frutas y sobretodo verduras. (DLH)

Tratamiento para los huesos
° El traumatólogo Alfredo Uquillas indica que muchas veces hay organismos que rechazan el calcio y les produce problemas gástricos. Pero, hay otros métodos que las mujeres que tienen osteoporosis pueden consumir, ya sea por vía oral, intramuscular o intravenosa.