Chisme y realidad

Eduardo F. Naranjo C.

Periodistas preocupados por la verdad buscan fuentes de información para difundir certezas, sin embargo, con el dominio del ciberespacio y los robots las cosas son más complejas, se requiere calma y cero pasiones para poder acertar. Vivimos sin horizonte claro y la predicción de algunos escritores, es real, todo individuo es un número bajo control, hipnotizado por el brillo y color de las pantallas no siente el yugo del “gran hermano”, que permite una libertad virtual.

En este escenario suma el chisme veloz a través de redes que eventualmente pueden crear un sunami. Chisme significa con precisión “indisponer a unas personas con otras”, en el anglosajón dominante se dice ‘fake news’, es igual, sólo que chisme en su remoto origen griego es ‘schisma’, que significa escisión y es preciso lo que hace el chisme cibernético, divide sociedades, pueblos y familias, quienes más utilizan la estrategia son aquellos que de una u otra forma manipulan la política.

Para quienes buscan certeza y lógica en el discurso, solo hallan una sociedad llena de falsedades, en muchos casos agigantadas y direccionadas por los medios especialmente radio y televisión, de ahí que para acercarnos a la verdad debemos usar una clara estrategia analítica y entonces se podrá ver una sombra de la realidad circundante a todos los hechos.

Existen gobiernos guiados por los amos del poder real, que se suman a este círculo induciendo información falsa o sesgada con algunos comunicadores, que obviamente como están patrocinados tienen puertas abiertas para la difusión de chismes o seudo conjeturas. Nuestro país es un hervidero de ello y eso limita fuertemente la organización social. Los medios públicos son inclinados y no apoyan la formulación de una ley de extinción de dominio, contra los corruptos.

[email protected]