Suena hueca la consigna

Este es el catálogo con que Ecuador conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un auge del femicidio, el acoso sexual y las violaciones, la violencia social e intrafamiliar, la desigualdad laboral y en casi todos los ámbitos (políticos y hasta religiosos) son, entre otros, el reflejo vivido de la mujer en nuestra sociedad, a pesar de su lucha inclaudicable por sus derechos.

En consecuencia, a veces suena hueca la consigna de “defender la igualdad de hombres y mujeres”; sin embargo, es parte de nuestra cotidianidad en múltiples manifestaciones y espacios. Se registra en los hogares, el trabajo y en los centros educativos. Mujeres adultas, adolescentes y hasta niñas no cuentan más que como objetos sexuales. Se las considera, exclusivamente, como madre protectora y esposa silente.

Cada vez con mayor energía se denuncia y cuestiona la violencia de género en todas sus manifestaciones y son más los casos judicializados y penalizados. Ante el ejemplo del “MeTo” de Estados Unidos, y en nuestro continente el “Ni una Menos” de Argentina, con coraje, constancia y una implacable lucha por el respeto a sus derechos fundamentales, las ecuatorianas han roto el silencio.

Aún en el lenguaje asoman concepciones machistas, arcaicas y patriarcales. Solidaridad, trato igualitario, compasión y tolerancia se valoran menos que nada en relación con la mujer. Su cuerpo es suyo y de su responsabilidad, nunca propiedad de terceros. Este menosprecio a los valores democráticos y republicanos, así como los Derechos Humanos de la mujer, representa un grave peligro para la sociedad.


Felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores”. Ayn Rand Filósofa rusa (1905-1982)Las influencias persuasivas son mucho mejores que las palabras moralizadoras”. Louisa May Alcott Escritora estadounidense (1832-1888)