21 millones de barriles ha vendido el país en el mercado spot

Foto: Petroecuador
Foto: Petroecuador

Un total de 21 millones de barriles de crudo Oriente logró vender Petroecuador, mediante el mecanismo de venta directa a empresas estatales y en el mercado spot.

Esto se logró a través de cinco procesos con entregas de hidrocarburo de septiembre 2017 a marzo 2019, lo que generó ingresos adicionales para el Estado ecuatoriano.

La mayoría de los barriles vendidos en los mercados internacionales se liberaron debido a la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec, Petrochina y PTT del Reino de Tailandia.

En la primera venta spot, se logró colocar en el mercado internacional 2’160.000 barriles de crudo Oriente de 24°API. La empresa Glencore, ganadora del concurso, ofertó un diferencial de +0,51 por barril, un precio superior al marcador WTI. Es decir, el crudo ecuatoriano fue vendido con premio y no con castigo, situación que no se presentaba desde el año 2013.

En la segunda venta spot, primera del 2018, se exportó 3’600.000 barriles de crudo Oriente y la tercera venta fue de 3’240.000 barriles, ambas generaron ganancias.

Sin embargo, la cuarta y quinta ventas fueron aún más beneficiosas, porque en ambos casos se recibieron ofertas de diferenciales positivos. En el caso de la cuarta, de 3’960.000 barriles, la empresa ganadora ofertó un diferencial de +1.08 dólares por barril. Y en la quinta, de 1’080.000 barriles de crudo Oriente de 24°API se adjudicó a una empresa refinadora que ofertó un premio de 2.11 dólares por barril, un precio superior al WTI, con lo que el país proyectó ingresos totales de 58 millones de dólares.

Adicional, a las ventas spot, Petroecuador suscribió dos contratos de venta directa con las empresas estatales de Perú y Chile, colocando alrededor de 5,4 millones de barriles de crudo Oriente.

En 2019, con la renovación del contrato con la estatal peruana se exportará un total de 6’480.000 barriles del crudo ecuatoriano de 24°API.

Además se tiene previsto nuevos procesos de ventas spot. Para la primera licitación se recibirán ofertas el próximo 12 de marzo. (JS)