Tsáchilas se preparan para el Kasama o nuevo amanecer

TRADICIÓN. En el Kasama se llevan a cabo rituales de florecimiento.
TRADICIÓN. En el Kasama se llevan a cabo rituales de florecimiento.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Un nuevo Kasama (nuevo amanecer) se acerca para quienes son parte de la nacionalidad tsáchila, es por eso que muchos de los centros culturales ya organizan el recibimiento de quienes quieren ser parte de sus costumbres y tradiciones.

Cada año, en una de las siete comunidades se organiza la gran fiesta, donde el objetivo es compartir las costumbres que con el paso del tiempo se están olvidando. El año anterior, el festejo fue en la comuna Los Naranjos, que a pesar de la lejanía, los turistas llegaron para ser parte del ritual de florecimiento y la toma de ayahuasca.

La gobernadora de la nacionalidad Tsáchila, Diana Aguavil, indicó que este año la actividad ancestral se realizará en la comuna Cóngoma Grande, que está ubicada aproximadamente a una hora de Santo Domingo, donde esperan que lleguen varios turistas nacionales e internacionales.

Su deseo es que la fiesta tome un giro diferente a los de años anteriores y que se sienta verdaderamente lo que el Kasama significa para la nacionalidad. Además, dijo, es una oportunidad para que los integrantes de las comunas Chigüilpe, Otongo Mapalí, Peripa, Poste, Búa, Cóngoma y Naranjos se encuentren y revivan sus costumbres.

Alimentación. En las festividades los turistas degustarán la comida típica.
Alimentación. En las festividades los turistas degustarán la comida típica.

Programa
Una de las actividades que tienen pensado hacer es la construcción de la marimba, instrumento típico de los Tsáchilas. “Después de que la armen, uno de los ancianos de la nacionalidad será quien diga cuál es la mejor en cuanto a la infraestructura y la entonación”.

La ceremonia matrimonial es otro de los rituales que quieren revivir para que los turistas conozcan. Para esto, están buscando parejas que hayan contraído nupcias el año pasado, para que sean parte nuevamente del ritual, asimismo, las parejas podrían renovar sus votos.

Turismo. En Santo Domingo de los Tsáchilas existen 18 centros culturales y turísticos.
Turismo. En Santo Domingo de los Tsáchilas existen 18 centros culturales y turísticos.

Otros centros
El Kasama principal se realizará en la comuna Cóngoma Grande, pero en las otras comunidades también se llevarán a cabo otras actividades alusivas a la fecha. Usted puede acudir a los centros culturales ubicados en Chigüilpe: Seke Sonachum, Unishu Pemanka Napi, Uru-Shu, Luban, Ka Ti Luli, Mushuly, Tolón Pelé, Tradi an Tsa y Museo Etnográfico.

En Otongo Mapalí: el centro cultural Du Tenka; en Peripa: Aldea Colorada, en El Poste: Shúyun Bolón y Nepi Sonba; en Los Naranjos: Masará Mudú; en el Cóngoma: Melé Parú y en Colorados del Búa: Pipua y Shinopi Bolón. (CT)

Otras actividades
° En el Kasama también se ofrecerá la comida típica de los Tsáchilas, como el ayampaco y mayones. De igual manera, habrá juegos ancestrales y se hará la elección de la Mon Sona Tsáchila. La programación estará acompañada de bailes, artistas, entre otras actividades.