Exsecretario de comunicación Fernando Alvarado, coautor de peculado según Fiscalía

ACTUACIÓN. Casi todos los procesados tenían al menos dos abogados durante la audiencia.
ACTUACIÓN. Casi todos los procesados tenían al menos dos abogados durante la audiencia.

La jueza Sylvia Sánchez validó todo lo actuado dentro del proceso judicial por peculado, en el que cuatro procesados están acusados de coautores.

Por un momento, la fiscal general (e), Ruth Palacios, lució desconcertada. Era el momento en que la jueza nacional Sylvia Sánchez le preguntaba en qué artículo estaba tipificado el delito del que se le acusa al exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. Regresó a ver al fiscal de su derecha y a su asesora, a la izquierda.

Tras unos segundos, finalmente dijo: “artículo 278, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal. Allí se tipifica el peculado, un delito que no prescribe y que puede ser juzgado en ausencia” (Alvarado está prófugo, presuntamente en Venezuela).

Así, en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal dijo que acusaba a Alvarado, junto con Pablo Yánez (exsubsecretario de Comunicación), Patricio Pacheco (administrador del contrato examinado por Contraloría) y Carlos Bravo (gerente de la empresa Gota Azul) de coautores de peculado.

Validez
La audiencia se reinstaló ayer a las 09:00. La jueza tenía que dar su resolución sobre la validez del proceso, después de que el 20 de febrero la defensa solicitara su nulidad, por presuntamente no cumplirse un requisito de procedibilidad.

EL DATO
La fiscal general (e), Ruth Palacios, solicitó que se mantengan las medidas cautelares que pesan sobre los procesados.A su criterio, no existía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) al contrato entre la Secretaría de Comunicación (Secom) y Gota Azul, sino únicamente un IRP al contrato de Víctor Hugo Erique Sarango con la Secom. Sin ese requisito legal, no se podía iniciar un proceso, dijeron.

Pero la jueza resolvió que sus argumentos no eran procedentes y declaró la validez de todo lo actuado. Los abogados ya intuían la resolución de Sánchez, porque apenas iniciada la diligencia dijo que iba a leer la resolución, para después continuar con la segunda parte de la audiencia.

En ese momento, todos conocieron que la audiencia sería larga. Hasta el cierre de esta edición (18:00) no había terminado, pues los abogados de la defensa presentaban sus réplicas a la fiscal.

De qué se acusa
¿Cuáles son los elementos de convicción del caso? Cuestionó Carlos Alvear, abogado de Alvarado, en varias ocasiones después de que la fiscal había hablado por alrededor de dos horas, sobre lo que tenía en contra de cada uno de los procesados.

Enumeró 18 indicios en contra de todos, más 17 en contra de Alvarado, nueve en contra de Yánez, 13 en contra de Pacheco y 16 en contra de Bravo. Además, dijo que de llamarse a juicio, pedirá la comparecencia de 16 personas para dar su testimonio, 17 peritos y presentará más de 60 pruebas documentales.

De esos documentos y versiones, se recoge que el contrato con Erique habría provocado una duplicidad de pagos, causando un perjuicio de 12.000 dólares. ¿Por qué? Porque los productos comunicacionales de Erique serían los mismos que presentó Gota Azul en las ‘sabatinas’. Erique tenía un contrato para monitoreo de medios y grabación de material audiovisual. Este debía ser entregado a la Secom, pero pasaba directamente a Bravo para la producción de las ‘sabatinas’, aunque Bravo no era funcionario público. La investigación mostró, con peritajes, que los productos eran los mismos, dijo la fiscal.

Sin embargo, la defensa alegó que no habría delito puesto, que lo que se hizo era “lógico y eficiente” para la realización de los productos. Además, que la contratación de Erique sí era una necesidad institucional. Con estos elementos, la jueza deberá definir si llama o no a juicio a los cuatro procesados. (AGO)

Detalles de lo que pasó
En la audiencia

° Un receso dado por la jueza de 10 minutos, duró alrededor de 30.

°El abogado de Fernando Alvarado, Carlos Alvear, se demoró más de una hora en su exposición.

°La jueza nacional Sylvia Sánchez solicitó a los abogados que se acercaran hacia el estrado para poder escucharlos. En la sala reservada no hay sistema de audio.

°La Fiscalía colocó siete cajas del expediente al frente de las mesas.