¿Regular la red?

Víctor Cabezas

Buenos días, señor ¿Cómo está? Usted quiere abrir una cuenta de Facebook ¿Correcto? Excelente. El artículo 1 de la Ley de Regulación de Redes nos compele a llenar un formulario, hagámoslo juntos. Dígame sus nombres y apellidos, profesión u ocupación, número de cédula ¿tiene RUC? Incluyámoslo también, por favor.

Sigamos, para las notificaciones que le correspondan vamos a necesitar su lugar de domicilio y su correo electrónico. Cuénteme ¿Para qué piensa usar esta red social? ¿Interacción con amigos y familiares? ¿Compra y venta de productos? ¿Curioseo / Satlking? ¿Opiniones políticas? ¿Simple faranduleo? ¿Bullying y/o acoso? ¿Todas las anteriores? Gracias eso es suficiente.

Le advertimos que cualquier publicación, comentario, me gusta, corazón, cara triste, jocosa o feliz, puede acarrearle responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales, por lo que le recomiendo que sea cuidadoso y observe las mejores formas al momento de emitir opiniones en su nueva cuenta de Facebook, le paso una copia de la Ley que le explica claramente lo que puede y no decir en la red.

Solo por si acaso, le advierto que de haber una denuncia en su contra por parte de alguna persona que pueda sentirse aludido por Usted, el caso será tratado por la Superintendencia, quien valorará sus actos en Facebook y frente a quien deberá hacer valer sus derechos, explicando su like o comentario con el patrocinio de un abogado.

Podrá apelar esa decisión y, luego, si lo considera pertinente, Usted puede presentar una acción ante la jurisdicción contencioso administrativa. Es todo, amigo. Terminamos con su huella digital, firma y rúbrica, por favor. Ahora sí, ¡puede disfrutar su cuenta de Facebook!

[email protected]