Familia boliviana y su idea de limpiar al Titicaca

Ganadores. La familia Vega Hidalgo muestra viajará a Estados Unidos a mostrar su idea.
Ganadores. La familia Vega Hidalgo muestra viajará a Estados Unidos a mostrar su idea.

Redacción LA PAZ

EFE

Una familia boliviana se prepara para presentar un proyecto hecho con inteligencia artificial que ayuda a limpiar el lago Titicaca de las lentejas de agua ante una serie de expertos en Sillicon Valley, tras ser uno de los finalistas en un concurso.

Lo que comenzó como un sueño, para la familia Vega Hidalgo ahora es una “meta cumplida” que lograron juntos después de aprender por un año inteligencia artificial a través del programa ‘Curiosity Machine’, impulsado por la organización estadounidense sin fines de lucro Iridescent que es coordinado en el país por Bolivia Tech Hub.

La familia creó en un par de meses un prototipo que ayuda a dar una solución a un tema preocupante como es la contaminación del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, compartido entre Bolivia y Perú.

La idea inicial surgió de Yair Vega, un niño de 11 años, que investigó que la lenteja de agua, una planta acuática, que hay en distintas fuentes, como el lago Titicaca, cuando se sobrepuebla no deja pasar oxígeno ni luz, lo que afecta a la vida acuática, contó.