La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

ENERGÍA. Los estudiantes se realizaron una limpieza a través de expertos que manejan plantas medicinales y conocimientos ancestrales.
ENERGÍA. Los estudiantes se realizaron una limpieza a través de expertos que manejan plantas medicinales y conocimientos ancestrales.

Redacción LOJA

Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universitario a realizar, días atrás, una feria de medicina alternativa para, a través de estas terapias, ofrecer opciones que mejoren su calidad de vida.

Varios docentes y estudiantes de trabajo social, quienes apoyaron la iniciativa, esperaron el turno de ser atendidos en masajes, reflexología podal, fisioterapias, limpias y más.

Los profesionales, quienes pertenecen a la Asociación de medicina ancestral alternativa y terapias complementarias de Loja, ofrecieron sus servicios de forma gratuita para dar a conocer su labor, la misma que es un complemento a los tratamientos de salud.


Expectativa

José Castillo fue uno de los docentes que aguardó para recibir atención. En su caso se interesó por el Reiki, que sirve como método de relajación. “Buscar un equilibrio en la vida y adquirir paz en el alma es posible con terapias que se están ofertando”, señaló Mónica Pozo, vicerrectora de la UNL, quien agregó que apoyan estas ideas que van en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Iniciativa

170
profesionales se dedican a esta actividad en Loja.Betty Reyes, profesora de la carrera de Trabajo Social, explicó que la actividad nació a raíz de las prácticas pre profesionales de los estudiantes en la Unidad de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional y Bienestar Universitario, donde sugirieron hacer una actividad que disminuya los riesgos sicosociales en torno al estrés en los docentes y trabajadores de la UNL.

Pidieron el apoyo de la Asociación de medicina ancestral de Loja, quienes presentaron un proyecto al rector de la UNL, para dar a conocer sus propuestas. Además, en el evento los estudiantes de cuarto y sexto ciclo expusieron acerca de la promoción y la prevención de la salud en temas de planificación familiar, alimentación, vida saludable y otras.

Terapeutas
Nixon Díaz, presidente de la Asociación, destacó que esta actividad pretende fortalecer la interculturalidad, cosmovisiones y saberes en la UNL, que planifica una maestría en interculturalidad, por lo que esta feria favorece la temática a tratar.

Mencionó que atendieron a más de 300 personas con buenos resultados . En Loja su trabajo se fortalece a través del Ministerio de Salud Pública, el cual aprueba las terapias como complemento a los tratamientos de salud.

Los miembros de la Asociación se reúnen el tercer lunes de cada mes y el tercer sábado de cada mes; dan capacitación a las personas que deseen aprender sobre estos tratamientos. (GAM)