Noticias   /   País

Votar en la Amazonía es sinónimo de un largo viaje

MAR, 12, 2019 |

Preparativos. Indígenas waorani cumplieron con el simulacro electoral para estar listos el 24 de marzo.

En plena selva amazónica está la comunidad de Toñampari, habitada por el pueblo waorani. A este poblado del cantón Arajuno, en Pastaza, se llega únicamente por aire o por alguno de los ríos que lo bordean. 

No hay carreteras, lo que hizo que los indígenas vivan casi como un espectáculo la llegada del helicóptero del Ejército que aterrizó en medio de una improvisada cancha de fútbol, en el centro del poblado.  

Los paisajes se mezclan: por un lado las casas, todas de una sola planta, están dispersas por la zona selvática. Son construidas con lo que les da la naturaleza que les rodea: paja, madera y caña guadua. En el centro, la casa comunal con una explanada-coliseo, que sirve como sitio de reuniones, cubierto por un  techo de zinc. Y al fondo, rompiendo toda la tipología de estas construcciones comunitarias, se levanta en cemento una unidad del milenio de dos pisos.

En este poblado funcionará el 24 de marzo uno de los ocho nuevos recintos electorales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó para este proceso, de un total de 84 centros con los que cuenta la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso al voto de los indígenas en zonas de difícil acceso.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, estuvo el viernes en esta localidad para presenciar un simulacro electoral. Atamaint, del pueblo shuar, de Morona Santiago, se sintió en su ambiente. 

Fue recibida con cariño y respeto por los waorani al tratarse de la primera mujer indígena en ocupar el cargo.  “Gracias por recibirme en su territorio, que también es mi territorio, que también es el territorio de todos”, manifestó. 

Toñampari tiene 251 votantes. Algunos agradecen la implementación de este nuevo recinto, ya que les permite, dijeron, reducir de dos días a cinco horas, en algunos casos, el tiempo de traslado desde su vivienda al sitio del sufragio. Pero hay un pedido común: que les den combustible para el motor de las canoas en las que viajan, para poder votar. 

40
minutos se hace en helicóptero de Shell a Toñampari, en la provincia de Pastaza.
Elena Tocari vota en  esta localidad, pero su casa está a ocho horas en canoa. “Antes se me iba el día entero”. La misma situación vive Norma Menen: “Es muy lejos para nosotros, es canoa durante todo el día. Necesitamos gasolina para los motores. Venimos cargando al ‘guagua’: son ocho horas de caminata y cinco horas de canoa para llegar”.

Los problemas de accesibilidad a los recintos no se dan únicamente en las comunidades indígenas de Pastaza. Lo dijo Alicia Cawiya, una de las más respetadas líderes y vicepresidenta de la nacionalidad waorani. 

Sin estar programada su intervención, no dudó en tomar la palabra para decirle a la presidenta del CNE que el pueblo waorani habita en Pastaza, Orellana y Napo, donde faltan recintos. “Yo soy de Orellana, voto ahí, pero tengo que ir como cuatro días en canoa”. 

Situación que se repite en Aguarico, donde las indígenas tienen que salir con dos días de anticipación para llegar el día del sufragio a sus recintos; mientras que en Napo tiene que realizar una caminata de 12 horas. (HCR)

Más Noticias De País

El papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para Quito

09:26 | | El anuncio lo hizo este viernes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.