Aula 21 estrena la adaptación teatral del film clásico ‘Rocco y sus hermanos’

ESCENA. La obra tiene influencia de la tragedia griega y del realismo europeo.
ESCENA. La obra tiene influencia de la tragedia griega y del realismo europeo.

El colectivo Aula 21 presenta durante este mes su adaptación de ‘Rocco y sus hermanos’, una película de Luchino Visconti, estrenada en 1960.

A su vez, el film está inspirado en la novela ‘El puente de la Ghisolfa’, de Giovanni Testori, y recibe influencias de la obra de Fiodor Dostoievski y Thomas Mann.

La obra trata la migración forzosa que enfrentaron los pueblos europeos a mediados del siglo XX, tema que invita a la reflexión sobre las problemáticas sociales y políticas que enfrenta el mundo contemporáneo.

La puesta en escena se centra en la vida familiar de los Parondi, la historia se desarrolla entre la fatalidad y los dilemas morales de los hermanos.

Adaptación
Jorge Mateus, fundador de Aula 21 y director de la obra, sostiene que la adaptación ha sido un reto para el elenco. A través de la obra de Visconti, los actores y el público pueden acercarse a la estética del neorrealismo italiano, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

EL DATO
Aula 21 se fundó en 2017 con un taller para la formación actoral profesional. La obra ahonda en el análisis de la situación de la clase obrera. Además, profundiza en la interioridad de los personajes, en sus conflictos, deseos y frustraciones.

En un melodrama donde abundan los personajes masculinos, el papel de la madre y de la mujer por la que pelean Rocco y Simone resalta el rol secundario que desempeñaba la mujer en una época donde el machismo estaba normalizado.

La obra se presentará de jueves a sábado hasta el 23 de marzo a las 19:00, en el teatro de Aula 21 (José de Antepara E4-55 y los Ríos). (AA)