Los misteriosos tesoros que se encontraron bajo el agua

Al imaginarte un tesoro en el fondo del mar, seguro que pensarás en un cofre sumergido, cargado de piedras preciosas, monedas antiguas y espadas. Pero los tesoros que se encuentran en el mar son muchas veces descubrimientos que no solo no tienen nada que ver con esa imagen de nuestra imaginación, sino que ni siquiera tienen explicación.

Genial.guru te muestra algunos ‘erarios’ subacuáticos fuera de serie. (Fotos: genial.guru)

Un cementerio de trenes
Unos arqueólogos encontraron cerca de las costas de Nueva Jersey trenes que datan de 1850. Lo más extraño es que no hay ningún registro de que se hayan construido ni de que se hayan perdido. Los exploradores creen que las locomotoras se perdieron cuando eran transportadas por barco desde Boston a otra ciudad de la costa este de EE. U.U. después de que una tormenta los impulsara hacia el mar y obligara a los marineros a tirarlos para que el barco no sucumbiera por el peso.

Naufragio de Salcombe
En 2010, un grupo amateur de arqueólogos marinos que inspeccionaba las costas de Devon, Inglaterra, se topó con un naufragio a solo 10 metros de profundidad que yacía allí hacía 3000 años. El barco, que databa de la Edad del Bronce, iba cargado con más de 250 lingotes de cobre, 27 de estaño, una espada de bronce y oro.

La ciudad que se creía un mito
Se creía que Tonis-Heracleion era una ciudad mítica hasta que, en 2000, el arqueólogo Franck Goddio la encontró mientras buscaba barcos de guerra de Napoleón en la costa de Alejandría. Si bien autores la mencionaban en sus escritos, en un momento desapareció, hasta que se le descubrió 1 200 años después.

Monolito de la Edad de Piedra
En 2015, científicos hallaron un monolito de piedra de hace 10.000 años en un área llamada el Banco Pantelleria Vecchia. Se dice que el área no se su-mergió en el mar sino hasta hace 9.350 años, por lo que los expertos creen que la creciente marea obligó a los residentes a migrar durante la Edad de Piedra, dejando su monolito.

La computadora más antigua del mundo
En 1900, después de que unos buscadores de esponjas buscaran refugio en la isla griega de Anticitera durante una tormenta, se encontraron con un objeto inusual. Estaban frente a la primera computadora de la historia.

Se cree que el dispositivo se fabricó para predecir fenómenos lunares.