Noticias   /   País

Caso Singue: Juez dicta prisión preventiva para Glas y Pareja Yannuzzelli

MAR, 13, 2019 | 18:46

Las mesas para los abogados de los 11 procesados por peculado en el caso Singue se dispusieron en 'L'. Foto: Corte Nacional de Justicia

Redacción QUITO

La audiencia de formulación de cargos contra 10 funcionarios dentro del caso Singue culminó la tarde de este miércoles con la decisión del juez Iván Saquicela al dictar prisión preventiva para Jorge Glas y Carlos Pareja Yannuzzelli.

Además, los 8 funcionarios también vinculados en el caso tienen una prohibición de salida del país y deberán presentarse cada lunes, entre 14:00 y 17:00 en su despacho.

Durante alrededor de una hora, la fiscal general del Estado (e), Ruth Palacios, explicó cómo con la negociación del contrato del campo petrolero Singue se perjudicó al Estado en 28'479.889.

Según Fiscalía, ese perjuicio fue provocado por las decisiones de 10 personas investigadas por peculado. Hoy se instaló la audiencia se formulación de cargos en contra del exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, y 7 exfuncionarios. Antes de iniciar la audiencia, la fiscal desistió de la formulación de cargos en contra de Gustavo Donoso Fabara.

Para los dos primeros, la fiscal solicitó como medidas cautelares la prisión preventiva, mientras que para los ocho restantes la prohibición de salida del país y la presentación periódica. Además, pidió la retención y prohibición de enajenar bienes por el monto del perjuicio.

Los abogados de los 10 procesados se pronunciaron por alrededor de una hora. Uno de sus pedidos fue que no se retengan los montos que ingresan a cuentas bancarias por concepto de remuneración, lo cual fue aceptado por la Fiscalía. El abogado de Pástor solicitó que la presentación sea cada mes, mientras que la defensa de De Mora pidió que no se le prohíba salir del país, puesto que realiza asesorías judiciales, para lo cual requiere viajar. 

Por su parte, los abogados de Glas y Pareja Yannuzzelli, que cumplen una condena de seis años de prisión por asociación ilícita en la cárcel de Latacunga pidieron que se establezcan las mismas medidas que al resto de procesados. 

Los hechos y elementos

En su exposición, la fiscal estableció los hechos y los elementos que tiene en contra de: Jorge Glas, Carlos Pareja Yannuzzelli, María Lorena Espinosa, Julio César Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Heredia, René de Mora, Wilson Pástor, Aníbal Cazar. 

De acuerdo con Palacios, los procesados tuvieron participación en la negociación del campo Singue como parte del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) y la Comisión de Calificación y Evaluación del Sobre 1. 

El Estado firmó un contrato con el Consorcio DGC, integrado por las compañías Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros, y Gente Oil Development Ecuador LLC. En las etapas precontractuales y contractuales, Palacios señaló que hubo irregularidades en función del valor fijado por barril de petróleo en relación a las reservas de petróleo. 

El equipo asignado para revisar los requisitos para la licitación estableció una tarifa por barril de 33,5 dólares, tomando en consideración el 80% de la reserva de petróleo (1'113.756 barriles). Pero, si la valoración se hubiera hecho por el 100% de la reserva (3'154.215 barriles), la tarifa hubiera sido de 32,44 dólares. Ese análisis consta en el informe con indicios de responsabilidad penal elaborado por Contraloría, por el que se inició la investigación en 2017. 

Además, según documentación recabada durante la indagación previa, existe otros informes que establecían la reserva en más de cuatro millones de barriles. Este documento, según la fiscal, si fue conocido por los involucrados, pero no fue tomado en cuenta en la valoración. 

Con esta información se realizó la pericia, que estableció el perjuicio por sobre los 28 millones de dólares. La Contraloría había señalado un perjuicio de más de cinco millones.

Más Noticias De País

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados.

Tres actores ecuatorianos heridos tras accidente de tránsito

08:00 | | David Reinoso, Catherine Velasteguí y Emerson Morocho viajaban a Guayaquil cuando ocurrió el siniestro.

Justicia deja sin efecto integración de comisión

| Consejo de Participación debe abstenerse de revisar selección de Corte Constitucional.

Más de $927 millones en créditos entre el BID y otros multilaterales

| $737 millones provienen del BID. Programas de vivienda, saneamiento y recursos energéticos son prioridad.

Exfiscal Carlos Baca Mancheno, mencionado en informe ‘Verde Final’

| El exfiscal desmintió lo expuesto en los documentos ‘Sobornos 2012-2016’.

Ecuador entra en el mercado del cobre con períodos de prueba

| Ecuador ingresa en el mercado del cobre con periodos de prueba. El proyecto está en Zamora Chinchipe.

Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

| Entre 2013 y 2016 se gastó por este concepto casi 200 mil dólares.

Litardo va por la enmienda, algunos discrepan

| El presidente de la Asamblea opta por la enmienda constitucional para restar competencias al CPC. No todos los asambleístas están de acuerdo.

Alan Duncan: Brexit no afectará a comercio entre Reino Unido y Ecuador

| El ministro para las Américas y Europa de la Cancillería británica, Alan Duncan, aseguró ayer que la salida del Reino unido de la Unión Europea (UE) no afectará a las relaciones comerciales entre su país y Ecuador.

Consejo de la judicatura definió comité para evaluar jueces de la CNJ

| Entre los evaluadores están seis expertos académicos enviados por universidades del país.

Fiscalización de Asamblea debate si exministra de Salud va a juicio político

| Los asambleístas proponentes encontraron cuatro presuntos incumplimientos de Verónica Espinosa.

Cárceles: estado de Excepción llegó a su fin, piden 30 días más

| La violencia en las prisiones no ha parado. Este fin de semana un preso fue asesinado en la cárcel de Guayaquil.

Otro funcionario público es asesinado a balazos, esta vez en Riobamba

| El concejal de Riobamba, Patricio Guaranga fue asesinado de tres balazos, el pasado domingo por la noche.

Moreno y Alan Duncan revisan relación de Ecuador y Reino Unido

| El canciller José Valencia informó ésta noche el diálogo que mantuvo el presidente Lenin Moreno con el ministro británico para Las Américas y Europa, Alan Duncan.