‘En los senderos del sur’

Santiago Armijos Valdivieso

En el Teatro de Artes de la CCE, núcleo de Loja, ayer, pude presentar a la ciudadanía un libro de cuentos y relatos de mi autoría, intitulado ‘En los senderos del sur’. A través de la obra intento plasmar 10 historias de ficción que describen las virtudes, angustias y excesos de las que han estado y están hechas las sociedades.

A medida que la escritura me iba permitiendo construir, reconstruir y moldear estas cortas narraciones que entrego al lector, entendí que quien escribe, o en mi caso, intenta escribir ficción, se convierte en una especie de deicida, es decir, en un asesino temporal de la realidad creada por los dioses para construir un mundo diferente y alternativo al que el autor y sus lectores pueden escapar de la cotidianidad devoradora de vidas, y con ello, alcanzar refugio en un oasis de letras y palabras en donde la pequeñez y las limitaciones humanas no lo son tanto.

Aspiro que los 10 cuentos y relatos que forman este libro cuyo escenario es la ciudad de Loja, tierra querida con la que me identifico como un resultado espontáneo y afectuoso del corazón por ser mi cuna y mi refugio, logren liberar a los lectores, así sea por breves instantes, de las faenas rutinarias y asfixiantes de la existencia, para que se trasladen a los territorios de la invención, en los que la realidad se reinventa de acuerdo a la imaginación de quien tiene en sus manos esa sustancia misteriosa creadora de mundos paralelos que son las letras.

He tratado que estos relatos sencillos y lojanos hayan sido tejidos en un lenguaje sencillo y digerible para que puedan llegar sin dificultad a los lectores. Ojalá merezcan el interés que todo escribidor aspira para sus trabajos.

Mi agradecimiento especial a Félix Paladines Paladines, Pablo Valdivieso Cueva y José Rodrigo Sánchez, por haber prologado y presentado generosamente la obra. (O)