Miguel el ‘taita’ Arias, sería el último artesano en fabricar canastas de zuro

Colaboración. Vecinas del sector ayudan al ‘taita’ Miguel a ordenar las tiras de diferentes colores.
Colaboración. Vecinas del sector ayudan al ‘taita’ Miguel a ordenar las tiras de diferentes colores.

OTAVALO • Miguel Arias tiene 63 años y más de la mitad de su vida la ha dedicado a elaborar pequeños canastos en base del zuro -un material parecido a la totora, que crece en forma natural en los páramos del sector de las lagunas de Mojanda-. Aparte de su habilidad, él podría ser el último artesano que se dedica a esta actividad en la comunidad de Punyaro Alto, en Otavalo, según manifestaron vecinos del sector.

Al llegar a su vivienda, ‘taita’ Miguel nos recibe muy emocionado. Con su vestimenta típica y su poca facilidad para hablar el español se apresta a hacer una demostración de cómo elabora estas artesanías a mano. Saca una estera y la pone en el piso de tierra, donde se sienta junto a los materiales, entre los que consta un cuchillo y la materia prima: el zuro.

Para empezar con su tarea, el ‘taita’ Miguel se saca una de sus alpargatas, comenta que con su pie descalzo se ayuda para tejer los canastos. Escoge varias tiras de colores y las coloca en el suelo para sujetarlo con su pie y tejer con sus manos. La habilidad y la experiencia del artesano hacen que el pequeño canasto sea hecho en menos de 15 minutos.

HABILIDAD. Con la ayuda de su pie, el artesano empieza a elaborar estas artesanías.
HABILIDAD. Con la ayuda de su pie, el artesano empieza a elaborar estas artesanías.

¿Desaparecerá?
El artesano cuenta que es la única persona en mantener esta tradición de elaborar cestos y canastos pequeños con este material. “Antes había bastantes comuneros que se dedicaban a la elaboración de estas artesanías, pero con el pasar de los años y la aparición del plástico, muchos dejaron de trabajar para dedicarse a otras actividades. Esta es una herencia que me dejaron mis antepasados y la sigo conservando, aunque en la actualidad pocos valoran este tipo de artesanías”, dice Miguel.

Cristina Tixicuro, presidenta de la Organización de Mujeres Warmi Yuyaykuna, quienes tienen el proyecto de rescatar estas tradiciones y costumbre en esta comunidad, asegura que se dará el apoyo para que la elaboración de estas artesanías no se pierda. “Nuestro objetivo es que sea reconocido este trabajo de hacer artesanías, porque de esta manera se les motivaría a nuevas generaciones a continuar con esta labor; así, contamos con el aporte del ‘taita’ Miguel, quien sería el encargado de enseñarles”, afirma Tixicuro.

La dirigente de esta organización menciona también que se buscan espacios donde se puedan promocionar estos productos artesanales. Asimismo, indica que existe un proyecto para este año en la realización de un taller, en el que niños y jóvenes de la comunidad y otros sectores puedan aprender a elaborar estas artesanías hechas con este material natural. (PMHR)

FRASE

Esta es una herencia que me dejaron mis antepasados, aunque en la actualidad pocos valoran este tipo de artesanías”. Miguel Arias Artesano