Noticias   /   País

Glas es procesado por el caso Singue

MAR, 14, 2019 |

COMPARECENCIA. 13 abogados estuvieron en la audiencia de ayer en la CNJ. En la imagen la fiscal (e) Ruth Palacios.

Las presuntas irregularidades registradas en la licitación del bloque Singue (Sucumbíos), por parte de la Contraloría en 2017, derivaron en un proceso judicial que ayer oficialmente entró en instrucción fiscal. La Fiscalía tiene 90 días para determinar el grado de responsabilidad de los 10 procesados, a quienes ayer se les estableció medidas cautelares en la audiencia de formulación de cargos. 

La Fiscalía investiga por peculado al exvicepresidente Jorge Glas (en el momento del presunto ilícito ministro de Sectores Estratégicos), a los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, y a los siete exfuncionarios: María Lorena Espinosa, Julio César Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Heredia, René de Mora y Aníbal Cazar. La fiscal general (e), Ruth Palacios, desistió de formular cargos en contra de Gustavo Donoso Fabara.

A Glas y Pareja Yannuzzelli se les estableció prisión preventiva (ellos están presos en la cárcel de Latacunga), mientras que para el resto prohibición de salida del país y presentación periódica cada lunes, entre 14:00 y 17:00, en el despacho del juez. Además, para todos se estableció la prohibición de enajenar bienes y la retención de bienes y valores por un monto superior a 28 millones de dólares.
 

Los hechos
Según su relato y la exposición de 53 elementos de convicción, en la etapa precontractual, contractual y de ejecución con el Consorcio DGC, integrado por las compañías Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros, y Gente Oil Development Ecuador LLC, se incumplieron disposiciones legales y técnicas, que derivaron en un presunto perjuicio al Estado por 28’479.889 dólares.

EL DATO
Los miembros del Comité de Licitación Hidrocarburífera eran Jorge Pareja Yannuzzelli, Jorge Glas, María Lorena Espinosa y Aníbal Cazar.
Inicialmente, la Contraloría estableció un perjuicio por 5’243.132,38 dólares, debido a que para el cálculo del barril de petróleo no se consideraron las reservas totales del bloque, sino del 80% del bloque (campos Singue 1, 2 y 3). Asimismo, no se tomó en cuenta acuerdos previos en los que se había fijado en 29,3 dólares el barril. 

Tampoco se consideró un estudio realizado por la empresa Geotech Group Limited, que establecía la reserva de petróleo en 4,5 millones de barriles. Según la Fiscalía, toda esa información era de conocimiento del equipo de negociación y del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), que emitió un informe favorable para la contratación del Consorcio por un plazo de 20 años. 

Por eso, la fiscal dijo que después de realizar una pericia contable, se identificó que el perjuicio no fue de 5,2 millones, como se consideró inicialmente, sino por 28,4 millones. Con este valor, entre otras irregularidades identificadas por la Fiscalía, está que la empresa no cumplía con los requisitos de la licitación, pero que aún así se firmó el contrato el 30 de abril de 2012. 
 

Criterios
Los abogados, a pesar de que en la audiencia no podían referirse a los elementos de convicción de la Fiscalía, rechazaron la formulación de cargos. Según Harrison Salcedo, abogado de Glas no existiría un perjuicio al Estado, sino que, al contrario, el contrato habría beneficiado al país. 

Sin embargo, el juez, al emitir su resolución, indicó que había los elementos de convicción suficientes para que inicie el proceso judicial, que a su criterio son “importantes”. La audiencia culminó a las 18:30. (AGO)

Más Noticias De País

Palacio Municipal se prepara para recibir mascotas

11:22 | | Tras arribar con su fiel perro ovejero Zeus, el acalde Jorge Yunda, confirmó que una vez a la semana se permitirá el ingreso de animales de compañía de empleados, visitantes y usuarios.

En Quito empieza las evaluaciones a gobiernos locales 

09:59 | | La evaluación anunciada se realizará de manera “tripartita” entre los gobiernos locales, la Contraloría y la gente.

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.