Noticias   /   País

Glas es procesado por el caso Singue

MAR, 14, 2019 |

COMPARECENCIA. 13 abogados estuvieron en la audiencia de ayer en la CNJ. En la imagen la fiscal (e) Ruth Palacios.

Las presuntas irregularidades registradas en la licitación del bloque Singue (Sucumbíos), por parte de la Contraloría en 2017, derivaron en un proceso judicial que ayer oficialmente entró en instrucción fiscal. La Fiscalía tiene 90 días para determinar el grado de responsabilidad de los 10 procesados, a quienes ayer se les estableció medidas cautelares en la audiencia de formulación de cargos. 

La Fiscalía investiga por peculado al exvicepresidente Jorge Glas (en el momento del presunto ilícito ministro de Sectores Estratégicos), a los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, y a los siete exfuncionarios: María Lorena Espinosa, Julio César Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Heredia, René de Mora y Aníbal Cazar. La fiscal general (e), Ruth Palacios, desistió de formular cargos en contra de Gustavo Donoso Fabara.

A Glas y Pareja Yannuzzelli se les estableció prisión preventiva (ellos están presos en la cárcel de Latacunga), mientras que para el resto prohibición de salida del país y presentación periódica cada lunes, entre 14:00 y 17:00, en el despacho del juez. Además, para todos se estableció la prohibición de enajenar bienes y la retención de bienes y valores por un monto superior a 28 millones de dólares.
 

Los hechos
Según su relato y la exposición de 53 elementos de convicción, en la etapa precontractual, contractual y de ejecución con el Consorcio DGC, integrado por las compañías Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros, y Gente Oil Development Ecuador LLC, se incumplieron disposiciones legales y técnicas, que derivaron en un presunto perjuicio al Estado por 28’479.889 dólares.

EL DATO
Los miembros del Comité de Licitación Hidrocarburífera eran Jorge Pareja Yannuzzelli, Jorge Glas, María Lorena Espinosa y Aníbal Cazar.
Inicialmente, la Contraloría estableció un perjuicio por 5’243.132,38 dólares, debido a que para el cálculo del barril de petróleo no se consideraron las reservas totales del bloque, sino del 80% del bloque (campos Singue 1, 2 y 3). Asimismo, no se tomó en cuenta acuerdos previos en los que se había fijado en 29,3 dólares el barril. 

Tampoco se consideró un estudio realizado por la empresa Geotech Group Limited, que establecía la reserva de petróleo en 4,5 millones de barriles. Según la Fiscalía, toda esa información era de conocimiento del equipo de negociación y del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), que emitió un informe favorable para la contratación del Consorcio por un plazo de 20 años. 

Por eso, la fiscal dijo que después de realizar una pericia contable, se identificó que el perjuicio no fue de 5,2 millones, como se consideró inicialmente, sino por 28,4 millones. Con este valor, entre otras irregularidades identificadas por la Fiscalía, está que la empresa no cumplía con los requisitos de la licitación, pero que aún así se firmó el contrato el 30 de abril de 2012. 
 

Criterios
Los abogados, a pesar de que en la audiencia no podían referirse a los elementos de convicción de la Fiscalía, rechazaron la formulación de cargos. Según Harrison Salcedo, abogado de Glas no existiría un perjuicio al Estado, sino que, al contrario, el contrato habría beneficiado al país. 

Sin embargo, el juez, al emitir su resolución, indicó que había los elementos de convicción suficientes para que inicie el proceso judicial, que a su criterio son “importantes”. La audiencia culminó a las 18:30. (AGO)

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.