Noticias   /   País

Ecuador sale de Unasur y retira la estatua de Kirchner de su sede en Quito

MAR, 14, 2019 |

POSTAL. Durante la inauguración de la sede de Unasur, el correísmo y el kirchnerismo develaron la estatua.

Una decisión largamente esperada por muchos. El presidente, Lenín Moreno, anunció anoche su decisión de abandonar la Unasur, otra de las ideas correístas a la que le da la espalda. 

En cadena nacional, Moreno dijo: “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Y, ¿saben por qué? Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos para la Secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del Siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”. 

Entre líneas, Moreno hizo un recuento de un cadáver. Algo que él llamó “un final sin retorno”. Recordó que desde hace más de un año la mitad de los estados miembros no participan de nada, ni contribuyen con la organización; que por más de dos años la Secretaría está desierta; y que el personal ha ido disminuyendo significativamente. 

“Se ha buscado por varios medios la solución”, agregó Moreno. “Enviamos misiones de alto nivel a todos los países, los cancilleres se entrevistaron en diversos foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre solo en temas positivos sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI”.
 

Dos golpes más
Pero el Presidente dio dos golpes más a la memoria correísta. El primero: anunció que pedirá oficialmente que la Unasur le regrese a Ecuador el edificio que construyó en la capital, en el que ya ha anunciado la creación de una universidad indígena. 

2
años lleva sin cabeza la Secretaría de la Unasur.
“Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, como siempre hemos actuado”. 

El segundo: agregó que la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner será retirada de ese edificio. Kirchner ha sido ampliamente elogiado por el correísmo e igual de criticado por sus detractores. 

“Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”, dijo Moreno. “Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”.

Al final de su cadena, el Mandatario señaló que la región debería ir hacia un nuevo camino. Así: “Si uno de los caminos empleados fracasa, porque ha dejado de representar la aspiración de los estados, debemos tener el sentido histórico de aprender de las lecciones e iniciar un nuevo camino…”. (ASC)

FRASES

Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”.Ecuador puso más de lo que tenía. Por ejemplo, entregó un edificio de más de 40 millones de dólares”. 

Si uno de los caminos fracasa, debemos tener el sentido histórico de iniciar un nuevo camino”.

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

17:47 | | Además del ex presidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.