Noticias   /   País

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

MAR, 14, 2019 |

TURISMO. Las iglesias del Centro Histórico abren sus puertas durante la cuaresma. Hay recorridos guiados.

Con el inicio de la cuaresma se reactiva el turismo religioso en Quito. Un promedio de 40 mil personas llegan anualmente al Centro Histórico para recorrer las iglesias y participar en las distintas actividades.

Este año, el calendario litúrgico se cumplirá del 14 al 20 de abril.

Los principales eventos que marcan la agenda religiosa son: la procesión de Jesús del Gran Poder, el Arrastre de Caudas, los recorridos teatralizados con personajes como el alma del purgatorio, la visita a los museos y los festivales de música sacra.

Turistas nacionales y extranjeros se maravillan del encanto de las iglesias. Seis templos son los más visitados: Santa Catalina, San Agustín, Santo Domingo, Basílica, El Carmen Alto y El Carmen Bajo.

EL DATO
La Semana Santa este año se realizará del 14 al 20 de abril, el evento de mayor convocatoria es la Procesión de Jesús del Gran Poder.
Según estadísticas de Quito Turismo, en 2017, unas 36.561 personas visitaron la capital durante la celebración religiosa. La mayoría es gente local y un 37% proveniene de países como: Argentina, Estados Unidos o España.

Sebastián Almeida, especialista de investigación y desarrollo rural, explica que estas son actividades religiosas y culturales de interés y convocatoria, pero que en las parroquias rurales hay alternativas que guardan raíces indígenas como la procesión de los Diablos, la bendición del Fuego en Alangasí y en la Merced, y la procesión de las Andas. (PSD)
 

Procesión de Jesús del Gran Poder
°  Los Cucuruchos, las Verónicas y las Almas Santas vuelven a las calles de Quito en la edición número 58 de la procesión de Jesús del Gran Poder. El famoso recorrido reúne cada año entre 250 y 300 mil personas que caminan como muestra de su fe. 

Hombres, mujeres y niños participan de este acto litúrgico que se desarrolla cada Viernes Santo, este año será el 19 de abril. 

Arrastre de Caudas
° En los últimos años, Quito se convirtió en una de las últimas ciudades del mundo donde se realiza el Arrastre de Caudas. Se trata de una ceremonia funeraria que se realiza desde siglo XVI. El sitio de encuentro es la Catedral Metropolitana. Participan aproximadamente 4.000 personas.

Recorridos Teatralizados
° Quito Eterno propone junto a sus personajes, la beata, el barbero y otros recordar las tradiciones de la ciudad y transportarse a una época donde las procesiones causaban admiración de quiteños y extraños.

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.