Secciones   /   Variedades

Facebook identifica origen del problema y dice que está en vías de resolverse

MAR, 14, 2019 | 13:58

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrar fallas el miércoles por la tarde. Foto. AFP

San Francisco, Estados Unidos AFP

Facebook, cuya imagen ya está fuertemente golpeada, comenzó este jueves a restablecer su servicio después de una caída en gran parte del mundo que generó reacciones entre graciosas y de pánico, con usuarios tratando de recordar cómo se hacía para vivir sin esta red social y despotricando en internet... a través de otras redes.

Sobre las 17H00 GMT, 24 horas después de las primeras señales, Facebook dijo haber identificado el problema técnico y que la falla estaba en vías de resolución.

"Ayer, debido a un cambio en la configuración de los servidores, muchas personas han tenido problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto el problema y nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos mucho las molestias ocasionadas y gracias por su paciencia", escribió Facebook en Twitter.

"¡Volvimos!", había tuiteado por su parte la cuenta oficial de Instagram, una de las plataformas operadas por el gigante de la tecnología, a las 05H41 GMT del jueves.

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrar fallas el miércoles por la tarde, lo que provocó una catarata de quejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas para acceder a sitios web, así como en la rival Twitter.

Algunos medios calificaron la caída de Facebook como la mayor de la historia. 

La compañía de California, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas.

"Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", indicó el grupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.

En la apertura de la sesión de este jueves, la acción del gigante estadounidense cayó cerca de 2,5%. En torno a las 17H00 GMT perdía 1,64%.


No es un ciberataque "DDos"

La compañía de California, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas.

"Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", indicó el grupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.

Poco después, Facebook precisó que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo "DDos", es decir, "ataque de denegación de servicio", que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. 

En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída que fue atribuida a un problema de servidor, mientras que la falla que registró en septiembre se debió supuestamente a "problemas de red".

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas.


Investigación criminal

En medio de la caída, The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.

Un gran jurado de Nueva York demandó información a al menos dos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdos con Facebook, según el diario.

El manejo de Facebook de la información de sus usuarios quedó en el centro de la controversia después de que el año pasado admitiera que Cambridge Analytica, una empresa de consultoría política que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump, utilizó una aplicación que supuestamente obtuvo datos privados de 87 millones de usuarios.

"Ya se ha reportado que hay investigaciones federales en curso, entre ellas del Departamento de Justicia", señaló un portavoz de Facebook ante una consulta de AFP.

"Como hemos dicho antes, estamos cooperando con los investigadores y tomándonos en serio estas investigaciones. Hemos dado testimonios públicos, contestamos preguntas, y prometimos que lo seguiremos haciendo", agregó.

Facebook anunció una serie de medidas para mejorar el manejo de la información, entre ellas eliminar la mayor parte de sus asociaciones de intercambio de datos con empresas externas.

Más Noticias De Variedades

6 canales de YouTube para aprender inglés

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Las herramientas tecnológicas permiten ahorrar dinero y explorar otros idiomas.

La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Aventura, disfrute y descanso se vive en medio de bosques y ríos de esta región de Ecuador.

Los Frailes en Manabí ofrecen tranquilidad en este feriado

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Pertenecer a un parque nacional y estar alejada de la carretera, le hace una playa única.

Hacia una ‘pintura’ llamada Quilotoa

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Elevaciones, campos productivos, flora, fauna y naturaleza diversa se conjugan en un paseo hacia este rincón, que parece mágico.

Turismo de conciencia: Abriendo caminos

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Desarrollar ideas y marcar tendencias no es un proceso de adivinación, sino de innovación, estudio y anticipación, conscientes de que el mundo se acuesta de un modo y amanece de otro.

Rawdy Reales: El joven médico que revoluciona en las redes sociales

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Su afán es involucrar a las personas a aprender a cuidar su cuerpo y orientarlos a actuar en casos de emergencia.

Hurones, erizos y ‘mini pigs’ llegan al país

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Estos animales son escogidos por algunas personas como mascotas de compañía, algo inusual en el pasado.

La hipertensión puede pasar desapercibida por varios años

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Un tercio de la población ecuatoriana sufre esta enfermedad y la mayoría no lo sabe.

Cada tipo de leche tiene su valor nutricional

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | La leche es reconocida por su alto aporte nutricional y es considerada uno de los alimentos más completos para el ser humano, por ello forma parte de una dieta sana y equilibrada. 

La menstruación y su impacto ambiental

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El tiempo que tardan en descomponerse las toallas sanitarias es de alrededor de 500 a 800 años.

WhatsApp pide a los usuarios actualizar su aplicación por falla de seguridad

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Esta vulnerabilidad permite ejecutar un software y acceder a los datos contenidos en los dispositivos.

Buscan 14.000 millones para frenar las tres infecciones que más matan

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis llama al compromiso de los países.

El deshielo de Alaska revela sitios prehistóricos

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | “Ésta es, de lejos, la excavación más importante en mis 40 años de carrera, y eso que he trabajado en algunos sitios bastante espectaculares”, dice Rick Knecht, arqueólogo de la Universidad de Aberdeen en Escocia.

Las principales extinciones masivas en la Tierra

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El planeta tuvo sus etapas en las que sus especies desaparecieron. Aquí los detalles.

COLUMNISTAS