Noticias   /   País

1 año, 9 meses y 22 días de cárcel para Raúl Chicaiza y Diana Falcón por el secuestro de Balda

MAR, 14, 2019 | 16:07

Foto: @FiscaliaEcuador

Redacción QUITO

El Tribunal Penal conformado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores declararon culpables a los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón por el secuestro del político Fernando Balda. 

Les estableció una pena rebajada de un año, nueve meses y 22 días de cárcel, aunque la pena original era de nueve años. Esto porque, después de una audiencia privada, se determinó que el acuerdo de cooperación entre la Fiscalía y los procesados sí fue eficaz. 

Sin embargo, los exagentes esperaban una pena de un año, según lo acordado con Fiscalía. El juez ponente señaló que la reparación integral se dará a conocer en la sentencia escrita; sin embargo, Balda señaló que a él no le importa. Lo único que pidió de reparación material fue un dólar. 

Según el Tribunal, la Fiscalía probó la materialidad del delito y la responsabilidad de cada uno de los procesados. Así, de Chicaiza se verificó que contrató a los cinco colombianos que secuestraron a Balda en Bogotá, que pagó el vehículo que usaron para el secuestro y otros gastos. Mientras que de Falcón, que participó de todas las reuniones en Bogotá con Chicaiza.

Entre los elementos señalados por el Tribunal constan los movimientos migratorios, el testimonio de Balda y los testimonios anticipados.

Más Noticias De País

Sismo de 7,6 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

04:19 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS