Noticias   /   País

Líderes amazónicos urgen a las autoridades de la región que garanticen sus derechos

MAR, 14, 2019 | 16:33

Los lideres indígenas de las confederaciones amazónicas de nueve países firmaron este jueves una declaratoria de emergencia en la que exigieron a los gobiernos de la región que respeten y garanticen los derechos de sus pueblos. Foto: @CONAIE_Ecuador.

Quito, EFE

Los lideres indígenas de las confederaciones amazónicas de nueve países firmaron este jueves una declaratoria de emergencia en la que exigieron a los gobiernos de la región que respeten y garanticen los derechos de sus pueblos.

Tras una cumbre de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) celebrada esta semana en Quito, las organizaciones miembro dieron una rueda de prensa en la que criticaron que los diferentes ejecutivos se hayan olvidado de los derechos indígenas, garantizados en el ordenamiento jurídico interno de cada país y a nivel internacional.

El coordinador general de la Coica, el venezolano José Gregorio Díaz-Mirabal, señaló que la confederación se declara "en estado de emergencia por la violación de los derechos fundamentales y amenazas a territorios indígenas" por parte de los Gobiernos.

"Exigimos una nueva relación, un nuevo diálogo con los estados, una mayor participación en la agenda de nuestros países, y para eso planteamos tres puntos fundamentales que tienen que ver con el derecho a la vida de los pueblos indígenas", explicó.

Estos son el respeto a los derechos fundamentales de las nacionalidades de la cuenca amazónica, el fortalecimiento de la vida plena de las mismas y cese de la criminalización contra sus líderes, y el respeto a la visión de desarrollo que tienen los pueblos indígenas.

En ese sentido, aseguró que si continúan las violaciones gubernamentales, no dudarán en "ir a defender el territorio y la vida en los tribunales locales, nacionales e internacionales". Por otro lado, el presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), Elcio da Silva, indicó que necesitan el apoyo de todos los pueblos del planeta para poder trabajar juntos en garantizar los derechos indígenas.

Además, comentó que sin ellos, "la selva amazónica no sobrevivirá, dejará de ser el pulmón del mundo", porque los pueblos originarios son quienes más la protegen, y mostró su preocupación por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha mostrado opiniones en contra de estas nacionalidades.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, criticó que las autoridades de su país continúen con la "invasión" de los territorios indígenas para entregarlos a multinacionales dedicadas al petróleo, la minería o hidroeléctricas. "El presidente de la República (Lenín Moreno) dijo respetar los territorios de las nacionalidades y no hay resultado concreto en este proceso de diálogo", agregó.

En lo que respecta a Colombia, el representante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), Robinson López, explicó que más del 50 por ciento de los 112 pueblos indígenas que habitan el país están "en riesgo inminente de desaparecer".

La declaración conjunta también lamenta que la respuesta de los gobiernos a las protestas sea "criminalizarlas", sin mostrar interés por el diálogo o por consensuar políticas de desarrollo con los líderes indígenas.

Según el presidente de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, las autoridades "son las salvajes porque toman decisiones que maltratan el medio ambiente y vulneran los derechos" de los pueblos. La Coica está formada por asociaciones indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Esta coordinadora de nacionalidades indígenas representa a cerca de 3,5 millones de personas en más de 600 pueblos indígenas que ocupan un territorio de 7,9 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica.

Más Noticias De País

Acreditan a 46 personas como ‘guardabosques honoríficos’ en Azuay

16:31 | | Los guardabosques serán los encargados de velar por la seguridad y la conservación de la flora y fauna silvestre en las reservas naturales de esa zona.

Precio del WTI se acerca a los 60 dólares por barril

15:25 | | Hoy, la cotización llegó hasta un máximo de 59,50 dólares, pero cerró en 59,28 dólares. El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano comenzó 2019 en 46,54 dólares.

Metro de Quito inicia recorridos de prueba

15:23 | | La Línea 1 del Metro de Quito inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa.

Más de 20.800 extranjeros participarán en comicios seccionales

14:52 | | El próximo domingo se elegirá a las autoridades locales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Ecuador apoya crear foro en reemplazo de Unasur

13:52 | | Ecuador expresó el lunes su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará Venezuela.

Ministro de Defensa ofrece apoyo a patrulla militar

13:42 | | El Ministro Jarrín ofreció el respaldo institucional a la patrulla que se ha visto involucrada en un confunso incidente en la frontera norte, que dejó como saldo un civil muerto.

Unión Europea otorgará 51 millones de dólares de financiación no reembolsable

11:40 | | La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable.

Intensas lluvias inundan sectores poblados de Playas, Salitre, Guayaquil y Durán

11:18 | | Se registraron varias afectaciones en Guayas debido a las lluvias de esta madrugada.

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.