Protestas y bloqueos en la vía a Ecuador

INCONFORMIDAD. Un indígena bloquea con piedras un tramo de la vía Panamericana en el departamento del Cauca. (EFE)
INCONFORMIDAD. Un indígena bloquea con piedras un tramo de la vía Panamericana en el departamento del Cauca. (EFE)

Disturbios en la Panamericana dejan 17 heridos graves en el suroeste de Colombia.

SANTANDER DE QUILICHAO (COLOMBIA)

EFE

Miles de indígenas bloquean por segundo día el paso vehicular de Colombia a Ecuador, por la vía Panamericana, en el marco de una nutrida protesta contra el Gobierno que ha desatado choques y una “grave” represión policial, según dijeron ayer líderes de la movilización.

Las comunidades originarias de tres departamentos del suroeste de Colombia salieron a la carretera para denunciar el incumplimiento de acuerdos pactados antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto de 2018, y que entre otros prevén adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados sobre proyectos mineros en sus territorios.

Los indígenas también protestan contra la violencia en sus zonas, donde han sido asesinados varios líderes, y exigen el cumplimiento de compromisos derivados del acuerdo de paz de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla FARC y su transformación en partido.

El bloqueo

18.000
Afectados por los bloqueos.
Los manifestantes han atravesaldo troncos y piedras en varios tramos de la Carretera Panamericana, que impiden el tráfico de vehículos hacia Ecuador.
Las personas que logran esquivar la protesta deben caminar por los márgenes de la vía, mientras la policía desplegó su fuerza antidisturbios, según un reportero de la AFP en el lugar.

“Hubo una arremetida contra los líderes indígenas”, denunció ayer Edwin Guetio, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en declaraciones a la AFP.

Según su versión, los policías emplearon gases lacrimógenos y hay 17 heridos, algunos de gravedad.

1,1
millones de dólares en pérdidas dejan los cierres.Varios de ellos están lesionados aparentemente por arma de fuego, agregó, aunque ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la denuncia.

Los bloqueos y protestas en la Panamericana se han tornado frecuentes en los últimos años. Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos.

La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) ha denunciado la muerte de 462 líderes y activistas de Derechos Humanos.