En la Victoria transforman el barro en figuras inimaginables

PASIÓN. La alfarería es una labor que se realiza con mucha paciencia.
PASIÓN. La alfarería es una labor que se realiza con mucha paciencia.

El oficio de moldear el barro es una herencia familiar y el sustento diario en Pujilí.

Redacción TUNGURAHUA

La Victoria probablemente es la parroquia rural más antigua de Pujilí. Su gente siempre se ha dedicado a la elaboración de objetos de arcilla. Es así como en toda la vía principal, desde la E30 hasta la iglesia de la parroquia, existe una infinidad de familias que viven de este oficio. Quienes habitan en este sector cuentan que nacieron con la habilidad para transformar el barro en figuras inimaginables.

Francisco Hugo Vaca es un cotopaxense de 80 años y conoce el arte desde que estaba en el vientre de su madre, pues ella era alfarera, dice don Hugo que nació de barro y de barro morirá.

Su casa está en la entrada de La Victoria pasando el monumento de los alfareros y el letrero que dice bienvenidos. En el patio reposan varias ollas, pondos, macetas, figuras, alcancías, jarrones en fin hay arcilla, como diría don Hugo, bien elaborada.

Las personas de la parroquia han dedicado su vida al trabajo con el barro. Cuando don Hugo era joven, viajó a Cuenca y Loja. “Los modelos de las figuras que hacía la gente de La Victoria eran sencillos, pero yo aprendí con alfareros cuencanos cómo hacer maravillas con el barro”, comenta.

VARIEDAD. Se pueden hacer múltiples figuras de distintos tamaños.
VARIEDAD. Se pueden hacer múltiples figuras de distintos tamaños.

Labor
El barro que existe en Cotopaxi es diferente al que se utiliza en el negocio ‘Cerámica de Hugo Vaca’, pues aquí se elabora con arcilla traída de Saraguro o Cuenca. Existen diferentes tonos en arcilla colorada, roja, blanca y negra. Hugo asegura que para conseguir este tipo de barros hay que hacer un trabajo de fundido en el horno muy laborioso. “Tengo mis clientes fijos que conocen mi trabajo, no hago cosas repetidas, sino bien hechitas”.

Los precios van de acuerdo con el tamaño y los detalles. Antes el barro era oro, manifiesta un poco melancólico don Vaca.

La hija del alfarero ha mejorado las técnicas en decoración, también ella cuenta con su negocio propio, “fue la única de todos mis hijos que aprendió y le gusta”.

TÉCNICA. Los utensilios se elaboran por partes y se dejan secar al ambiente.
TÉCNICA. Los utensilios se elaboran por partes y se dejan secar al ambiente.

Sustento familiar
Al caminar por La Victoria se puede observar claramente cómo la gente está sentada en el torno, con sus manos hábiles y llenas de barro moldeando su única forma de vida. La señora María es dueña de ‘El Tiviaco Cerámicas’ y menciona que gracias a su negocio sus hijos pueden estudiar y tienen qué comer. “El trabajo es complicado porque ahora los jóvenes ya no quieren aprender, pero nos gusta y amamos nuestro oficio”, indica.

Don Segundo Zumba es otro alfarero de La Victoria, vive con su esposa y sus gatos, su negocio está ubicado cerca de la iglesia. Muy afanoso hace macetas; con su pie derecho hace funcionar el torno, moja sus palmas en un traste con agua para que la arcilla sea trabajable y cuenta sobre el proceso para construir un objeto de barro.

Como primer paso, hay que conseguir la materia prima, en este caso existen quienes compran el barro por volquetas. Seguidamente, se debe secar la tierra al sol y golpearla con ayuda de un palo; el fin es desaparecer los grumos y dejar totalmente fina la tierra. Una vez que se ha golpeado al barro, hay que cernirlo, así queda listo para el proceso del ‘bailado’.

‘Bailar’ el barro significa que una persona con sus pies camine en círculos, por más de una hora, hasta formar una masa como la de hacer pan. Ya cuando la masa está lista, se cogen porciones y con ayuda de una máquina manual llamada torno se puede hacer la figura que se quiera moldear. (BG)

Detalles
Lo que debe saber

° La Victoria está ubicada a 5 Km. al noroeste de Pujilí.
° La arcilla también se puede llamar chocoto o caulín.
° Los sábados y domingos son días de mayor comercio.