Noticias   /   País

Tribunal Penal ratificó cooperación eficaz en caso Balda

MAR, 15, 2019 |

SENTENCIA. Raúl Chicaiza y Diana Falcón esperaban una pena menor a la establecida por el Tribunal.

El Tribunal Penal confirmó la cooperación eficaz que permitió la vinculación del expresidente Rafael Correa. 
 

Apenas el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, declaró finalizada la audiencia de juzgamiento, los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón comenzaron un diálogo intenso con su abogado. 

Sus cálculos no habían salido como esperaban. El Tribunal acababa de dictarles una pena de un año, nueve meses y 22 días de prisión, en el grado de autores del secuestro del político Fernando Balda; pero, el acuerdo con Fiscalía era de un año de cárcel. Ellos ya han cumplido 11 meses y 27 días de prisión. 

EL DATO
La sentencia fue tomada en unanimidad de los jueces.
El delito de plagio tiene como pena máxima nueve años de cárcel, según el Código Penal vigente a la fecha del cometimiento de la infracción (13 de agosto de 2012). El Tribunal planteó esa pena inicialmente, pero una vez certificado que el acuerdo de cooperación con la Fiscalía sí fue eficaz, se aplicó el beneficio de la rebaja de la pena. 

La fiscal general (e), Ruth Palacios, al finalizar los cinco días de audiencia de juzgamiento había solicitado una sanción de 12 meses, según el acuerdo al que habían llegado, pero el Tribunal no concedió. 

Por esto, la defensa de los condenados analiza si apelará o no la sentencia del Tribunal. A criterio del abogado Diego Chimbo se cometió una ilegalidad, porque los jueces establecieron una pena superior a la planteada por la Fiscalía. 
 

Lo que viene
Con la sentencia, que ratifica la cooperación eficaz y, por lo tanto, la vinculación de mandos superiores para la planificación del secuestro, se abre un panorama más claro para el juzgamiento de los otros dos procesados, actualmente prófugos: el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero.

1
dólar es el valor de la reparación material que solicitó Fernando Balda.
Esa fue la conclusión a la que llegó la defensa de Balda y la propia fiscal, quien dijo que la cooperación “dio resultados” para poder vincular al exmandatario. Además, con la sentencia, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Balda, se ratifica que el secuestro sí se dio en Colombia, y que se organizó y planificó desde Ecuador, con recursos públicos. 

“Con esa sentencia, con la confirmación de que el delito se cometió desde Ecuador, evidentemente nos hace más fuertes contra Rafael Correa y Pablo Romero”, señaló Rodríguez. 

Sin embargo, el juicio está en suspenso, porque el delito de secuestro no puede ser juzgado en ausencia. En febrero se envió nueva documentación a la Interpol para que revise su decisión de no emitir una alerta roja, que permita la localización y captura con fin de extradición. Todavía no hay respuesta. (AGO)

Proceso por peculado
°  El 26 de marzo, el político Fernando Balda deberá acudir a la Fiscalía para reconocer la firma y rúbrica de la denuncia por peculado presentada en contra del exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero. Esta investigación se deriva de la del secuestro, debido a que para el plagio se habrían utilizado fondos del Estado. 

EL DATO
La reparación integral se dará a conocer en la sentencia escrita. 
La fiscal Ruth Palacios confirmó que se investigará a Romero debido a que él, al estar encargado del presupuesto de la Senain, dispuso de un valor para la operación que cumplieron los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón. 

Según las pruebas presentadas por la defensa de Balda, se verificó que el gasto fue de alrededor de 100 mil dólares, pero Felipe Rodríguez dijo que podría ser más. Además, afirmó que es vital que se pronuncie el contralor, Pablo Celi, debido que para el delito de peculado se requiere un examen especial de Contraloría. 

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.