Noticias   /   País

En seis días se conocerá si Carlos Ochoa es llamado a juicio

MAR, 15, 2019 |

DEFENSA. El abogado de Carlos Ochoa, Luis Chimborazo, alegó que su defendido no es responsable de los hechos.

El exsecretario de Comunicación Carlos Ochoa “actuó como legislador y se permitió interpretar el verdadero sentido de la Ley de Comunicación”. Esas fueron las palabras que usó ayer la fiscal general (e), Ruth Palacios, para explicar cómo el exfuncionario, prófugo en Bolivia, es presuntamente responsable de la falsificación ideológica de documento público.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, que se desarrolló por alrededor de tres horas en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscal expuso 33 elementos de convicción en contra de Ochoa. 

Con ellos, pidió al juez nacional Marco Rodríguez que se le llame a juicio como autor del delito tipificado en el artículo 328 del Código Penal, que establece una pena de entre cinco y siete años de prisión. También solicitó que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva y que, considerando que está prófugo y pidiendo refugio en Bolivia, se insista en su extradición.
 
La teoría de la Fiscalía es que Ochoa emitió ocho resoluciones sancionatorias contra radiodifusoras (Gitana FM, La Otra, La Fabu FM, Eres, EXA FM y Alfa), cambiando el sentido de la Ley de Comunicación, específicamente la disposición transitoria sexta. 

Esa disposición establece la responsabilidad que tenían los medios audiovisuales de aplicar gradualmente el fomento a la producción nacional y el contenido musical, en función del artículo 102 de la Ley. Sin embargo, para las sanciones se habría interpretado esa disposición de acuerdo con el artículo 103. 
 

Elementos

EL DATO
La audiencia para conocer la resolución del juez se reinstalará el próximo miércoles a las 09:00.
Dentro de la investigación, la Fiscalía recabó 12 versiones y se realizaron ocho pericias, además de la documentación ingresada, con la que Palacios manifestó que Ochoa falsificó ideológicamente la Ley con consciencia y a voluntad. Así mencionó, por ejemplo, que en una publicación de diario El Universo, Ochoa señaló que lo que se hizo fue modificar un error y aplicar el sentido de la Ley. 

En ese sentido, su defensa, el abogado Luis Chimborazo, dijo que todo el problema se originó con la publicación de la Ley en una versión de bolsillo, en el que se hizo el cambio del artículo, de lo cual su defendido no tenía conocimiento. Sin embargo, la Fiscal señaló que la imputación no es por esos documentos, sino por la interpretación de la Ley. (AGO)

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS