Noticias   /   País

Ecuador evalúa otros mecanismos de integración tras su salida de Unasur

MAR, 15, 2019 |

Anuncio. La estatua de Néstor Kirchner será retirada.

Entre dos y tres meses sería el tiempo estimado para que Ecuador termine su relación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una vez que el presidente Lenín Moreno anunciara la noche del miércoles, por cadena nacional, su retiro definitivo de dicha organización. 


Ya desde el miércoles, la Cancillería anunció su desafiliación final y, hace meses, el presidente Moreno adelantó la posibilidad de que la sede de Unasur, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, sirviera como una universidad para los pueblos indígenas. 

“La puertas de Unasur cerraron dos años. La mayoría de sus estados miembros no contribuyen”, dijo el canciller José Valencia a través de su cuenta personal de Twitter. También ratificó que ya se envió el mensaje de retiro del organismo por los canales diplomáticos a todos los involucrados. 
 

Criterio
“Habría que revisar lo que dice el tratado constitutivo. Cada organización de este estilo tiene sus tiempos de desafiliación. Pero no son tan largos”; dijo el diplomático y experto internacionalista, Marcelo Fernández. 

Bolivia es la que mantiene la ‘presidencia pro tempore’ del organismo, y en conjunto con Guyana, Uruguay y Venezuela son los únicos organismos que siguen activos. 

“Es un organismo muerto, creado para proteger los intereses políticos de gobiernos que congeniaban con el socialismo del siglo XXI. Sé que Ecuador está ahora interesado en apoyar la iniciativa de Chile de crear Prosur, un organismo renovado de integración regional”, acotó Fernández, quien opina que Ecuador debería apuntar al Grupo de Lima. 

40
millones costó la sede de Unasur.
Al respecto, Moreno, en una cadena presidencial, solo indicó en su emisión que Ecuador debe iniciar “un nuevo camino en donde la integración ofrezca resultados concretos para mejorar el vivir de los ecuatorianos y hermanos sudamericanos”. 

Por otro lado, para los migrantes sudamericanos, en especial los venezolanos, queda en duda lo que pasará con la visa Unasur. Ayer, en la Asamblea Nacional, el embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, asignado por el presidente encargado Juan Guaidó, se reunió con diversas organizaciones de migrantes para tocar este punto. 

“Se buscará un mayor acercamiento y buscar que de ninguna forma se vulneren los derechos de los venezolanos”, fue la posición de De Sola, quien se espera que se reúna en Cancillería para debatir el tema de la visa. (JDC)

Pasos a seguir 
°  Los primeros pasos para la desvinculación de la Unasur ya se anunciaron: Ecuador, como legítimo dueño del edificio, pedirá su restitución; además, la estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner (colocada en la entrada) será retirada. Falta conocer cuánto gastó Ecuador desde su adhesión. Pese a que el país intentó, como indicó el presidente Moreno, revivir a la Unasur con “reuniones de alto nivel entre cancilleres y diplomáticos”, Colombia fue la primera en salir definitivamente; luego siguieron Chile y Perú. 

Bolivia defiende Unasur
° El oficialismo boliviano defendió ayer a la Unasur tras el anuncio de Ecuador de salir de este organismo. “Hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso de otros países, para que pueda subsistir nuevamente Unasur”, declaró a los medios el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Borda atribuyó este anuncio a “una visión que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha, de destruir la unidad latinoamericana, intentar desconocer Unasur para crear Prosur”.
 

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.