Noticias   /   País

Ecuador evalúa otros mecanismos de integración tras su salida de Unasur

MAR, 15, 2019 |

Anuncio. La estatua de Néstor Kirchner será retirada.

Entre dos y tres meses sería el tiempo estimado para que Ecuador termine su relación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una vez que el presidente Lenín Moreno anunciara la noche del miércoles, por cadena nacional, su retiro definitivo de dicha organización. 


Ya desde el miércoles, la Cancillería anunció su desafiliación final y, hace meses, el presidente Moreno adelantó la posibilidad de que la sede de Unasur, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, sirviera como una universidad para los pueblos indígenas. 

“La puertas de Unasur cerraron dos años. La mayoría de sus estados miembros no contribuyen”, dijo el canciller José Valencia a través de su cuenta personal de Twitter. También ratificó que ya se envió el mensaje de retiro del organismo por los canales diplomáticos a todos los involucrados. 
 

Criterio
“Habría que revisar lo que dice el tratado constitutivo. Cada organización de este estilo tiene sus tiempos de desafiliación. Pero no son tan largos”; dijo el diplomático y experto internacionalista, Marcelo Fernández. 

Bolivia es la que mantiene la ‘presidencia pro tempore’ del organismo, y en conjunto con Guyana, Uruguay y Venezuela son los únicos organismos que siguen activos. 

“Es un organismo muerto, creado para proteger los intereses políticos de gobiernos que congeniaban con el socialismo del siglo XXI. Sé que Ecuador está ahora interesado en apoyar la iniciativa de Chile de crear Prosur, un organismo renovado de integración regional”, acotó Fernández, quien opina que Ecuador debería apuntar al Grupo de Lima. 

40
millones costó la sede de Unasur.
Al respecto, Moreno, en una cadena presidencial, solo indicó en su emisión que Ecuador debe iniciar “un nuevo camino en donde la integración ofrezca resultados concretos para mejorar el vivir de los ecuatorianos y hermanos sudamericanos”. 

Por otro lado, para los migrantes sudamericanos, en especial los venezolanos, queda en duda lo que pasará con la visa Unasur. Ayer, en la Asamblea Nacional, el embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, asignado por el presidente encargado Juan Guaidó, se reunió con diversas organizaciones de migrantes para tocar este punto. 

“Se buscará un mayor acercamiento y buscar que de ninguna forma se vulneren los derechos de los venezolanos”, fue la posición de De Sola, quien se espera que se reúna en Cancillería para debatir el tema de la visa. (JDC)

Pasos a seguir 
°  Los primeros pasos para la desvinculación de la Unasur ya se anunciaron: Ecuador, como legítimo dueño del edificio, pedirá su restitución; además, la estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner (colocada en la entrada) será retirada. Falta conocer cuánto gastó Ecuador desde su adhesión. Pese a que el país intentó, como indicó el presidente Moreno, revivir a la Unasur con “reuniones de alto nivel entre cancilleres y diplomáticos”, Colombia fue la primera en salir definitivamente; luego siguieron Chile y Perú. 

Bolivia defiende Unasur
° El oficialismo boliviano defendió ayer a la Unasur tras el anuncio de Ecuador de salir de este organismo. “Hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso de otros países, para que pueda subsistir nuevamente Unasur”, declaró a los medios el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Borda atribuyó este anuncio a “una visión que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha, de destruir la unidad latinoamericana, intentar desconocer Unasur para crear Prosur”.
 

Más Noticias De País

Bono de 100 dólares para adultos mayores en extrema pobreza

14:33 | | Ayer se presentó el proyecto piloto para atención en salud que apunta a reducir el tiempo de espera y calidad en la atención, informó el director del Iess, Paúl Granda.

Mujer cae desde un balcón y se investiga caso de femicidio

17:47 | | La Fiscalía del Guayas y la Policía de Criminalística investiga la muerte de Paulina Ramírez, de 42 años, quien sería víctima de un femicidio.

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

14:16 | | Se elimina el impuesto verde, se impulsa la devolucion inmediata de IVA e ISD a exportadores y mayores plazos para pago de anticipo de Impuesto a la Renta. También, Moreno propuso eliminar sanciones penales para temas de calumnias

Cesar Litardo: 'Necesitamos acuerdos para impulsar leyes importantes para el país'

12:41 | | Cesar Litardo, presidente de la Asamblea, comentó, en su discurso en el mensaje a la Nación por los dos años de Lenin Moreno, que la mejoría en los indicadores económicos y de las calificadoras de riesgo son buenas noticias

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.

Horacio Salaberry le dice adiós al ‘Rey de Copas’

17:44 | | El uruguayo, nacionalizado ecuatoriano, Horacio Salaberry se despide de Liga de Quito.