Noticias   /   País

Gobierno se comprometió a bajar en 2.000 millones gasto de sueldos y compras públicas hasta 2021

MAR, 15, 2019 |

Apoyo. El primer desembolso del FMI por 662 millones fue recibido.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que el esfuerzo comprometido para reducir la masa salarial, a través de la optimización del tamaño del Estado; y para disminuir los gastos en bienes y servicios, tiene metas claras dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En el caso de la masa salarial, hasta 2021, se tiene que hacer una reducción en todo el Sector Público no Financiero, de alrededor de 1.000 millones de dólares. En el caso de los bienes y servicios, el valor del recorte también es cercano a los 1.000 millones de dólares”, dijo.

En este contexto, el Ministro puntualizó que el ajuste en su conjunto, comparado con el cierre de 2018, es de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de un poco más de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, no todo va a estar por el lado del gasto, sino también del aumento de los ingresos.

Para esto último, una de las principales herramientas es la anunciada reforma tributaria, que estará lista y se enviará a la Asamblea, durante los tres meses finales de 2019. Martínez recalcó que la meta es aumentar la recaudación en 1,5% del PIB, es decir, en aproximadamente 1.500 millones de dólares.

EL DATO
Hasta máximo 2022, la meta final de todo el esfuerzo de reordenar las finanzas públicas sería llegar a un superávit  fiscal del 3% del PIB.
“Buscamos un diálogo amplio con la sociedad para establecer un sistema tributario simplificado que nos permita recaudar más y disminuir las exenciones exageradas”, aseveró el ministro.

El acuerdo con el FMI abarca el Sector Público no Financiero, lo que significa que, tanto los recortes como las reformas estructurales, no solo afecta al Gobierno central, sino también a las empresas públicas, la Seguridad Social y los gobiernos locales. 

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que los desembolsos programados por el FMI y organismos multilaterales brindarán oxígeno. Sin embargo, durante los tres años siguientes, las tensiones fiscales y de financiamiento serán permanentes. “Solo en febrero de este año, el déficit fiscal fue de 114 millones de dólares”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS