Noticias   /   País

Gobierno se comprometió a bajar en 2.000 millones gasto de sueldos y compras públicas hasta 2021

MAR, 15, 2019 |

Apoyo. El primer desembolso del FMI por 662 millones fue recibido.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que el esfuerzo comprometido para reducir la masa salarial, a través de la optimización del tamaño del Estado; y para disminuir los gastos en bienes y servicios, tiene metas claras dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En el caso de la masa salarial, hasta 2021, se tiene que hacer una reducción en todo el Sector Público no Financiero, de alrededor de 1.000 millones de dólares. En el caso de los bienes y servicios, el valor del recorte también es cercano a los 1.000 millones de dólares”, dijo.

En este contexto, el Ministro puntualizó que el ajuste en su conjunto, comparado con el cierre de 2018, es de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de un poco más de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, no todo va a estar por el lado del gasto, sino también del aumento de los ingresos.

Para esto último, una de las principales herramientas es la anunciada reforma tributaria, que estará lista y se enviará a la Asamblea, durante los tres meses finales de 2019. Martínez recalcó que la meta es aumentar la recaudación en 1,5% del PIB, es decir, en aproximadamente 1.500 millones de dólares.

EL DATO
Hasta máximo 2022, la meta final de todo el esfuerzo de reordenar las finanzas públicas sería llegar a un superávit  fiscal del 3% del PIB.
“Buscamos un diálogo amplio con la sociedad para establecer un sistema tributario simplificado que nos permita recaudar más y disminuir las exenciones exageradas”, aseveró el ministro.

El acuerdo con el FMI abarca el Sector Público no Financiero, lo que significa que, tanto los recortes como las reformas estructurales, no solo afecta al Gobierno central, sino también a las empresas públicas, la Seguridad Social y los gobiernos locales. 

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que los desembolsos programados por el FMI y organismos multilaterales brindarán oxígeno. Sin embargo, durante los tres años siguientes, las tensiones fiscales y de financiamiento serán permanentes. “Solo en febrero de este año, el déficit fiscal fue de 114 millones de dólares”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.