ParlAmericas cierra con convenios contra la corrupción

Encuentro. Se realizó en dos días. Legisladores compartieron experiencias.
Encuentro. Se realizó en dos días. Legisladores compartieron experiencias.

El IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas cerró ayer su ciclo de sesiones en Quito, con la adopción de una declaración que recoge nueve compromisos.

Estos permitirán monitorear los avances en la lucha contra la corrupción, mejorar la cooperación internacional, incorporar a la sociedad civil en los procesos de control político, establecer mecanismos de análisis y evaluación de la eficacia de las leyes.

La presidenta de la Asamblea Nacional y vicepresidenta del ParlAmericas, Elizabeth Cabezas, indicó que “este es un punto más del largo camino que los congresos y asambleas debemos transitar. Hay un compromiso y este se ve reflejado por la participación en estos encuentros, así como la presencia de organizaciones de la sociedad civil”.

Igualmente, los legisladores de 27 países se comprometieron a adoptar legislaciones contra el lavado de dinero y “promover los más altos estándares éticos en todas las ramas del Estado”.

“Debemos ser beligerantes en la lucha contra la corrupción, son necesarios los pactos y los acuerdos en el ejercicio de la democracia”, dijo la presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, la senadora paraguaya, Blanca Ovelar. (JDC)