Noticias   /   País

Un fantasma hace de las suyas con frecuencia

MAR, 15, 2019 |

Inacción. Arcotel ha tenido 6 directores en 2019, pero no revisan frecuencias.

El Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, dejó el cargo por no revisar el concurso de frecuencias. 
 

Mediante una notificación de Predeterminación de Responsabilidad Administrativa, la Contraloría General comunicó ayer la sanción de destitución al  ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

Luego de darse a conocer la información, el Gobierno confirmó que el miércoles 13 de marzo, el mandatario Lenín Moreno aceptó la renuncia de Guillermo León como Ministro de dicha cartera de Estado. Andrés Michelena queda como funcionario encargado del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El motivo de la destitución por parte de Contraloría es que, hasta la fecha, no se ha cumplido con la recomendación 5 del informe DNA4-0001-2019, donde se establece que el ministro, en conjunto con los miembros del pleno del Consejo de Regulación de Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), debían revisar los 221 títulos habilitantes emitidos y otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, realizado en 2016.
 

Detalles
El informe en mención fue aprobado el 22 de junio de 2018, y daba a las autoridades del sector 60 días para hacer la revisión y revertir las frecuencias otorgadas de forma dolosa. Dentro de las concesiones más cuestionadas están las conseguidas por el empresario mexicano Ángel González, llamado ‘El fantasma’, que según el organismo de control, a través de 18 empresas relacionadas, acaparó 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras.

EL DATO
La Contraloría dio un plazo de 30 días para que Guillermo León presente los descargos ante la notificación de destitución.
Además, ‘El fantasma’, quien compró Diario El Comercio, también es cuestionado por las frecuencias temporales, que en 2015, Arcotel concedió a los canales de su propiedad RTS y Televicentro. Estas concesiones debían ser usadas para investigación de tecnologías de televisión y su vigencia expiraba el 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, una resolución del 30 de junio del 2017, cuando León ya estaba a cargo del sector de Telecomunicaciones, extendió la duración hasta 2020.

El 13 de marzo pasado, a través de un comunicado, Arcotel justificó su inacción diciendo que espera que la Contraloría termine un examen especial sobre las frecuencias temporales, y con esa base tomar las acciones necesarias.

Por otro lado, Ruth López, la sexta directora de esta institución en lo que va de 2019, el 26 de febrero pasado dispuso la ejecución de un cronograma para la revisión de los 221 títulos, compuesto en tres fases de aplicación simultánea y con carácter confidencial. Pero la funcionaria no estableció fechas ni plazos de entrega de los análisis.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, cuestionó que desde el principio las autoridades del sector y de Arcotel tenían toda la información para tomar acciones, pero no se ha actuado con transparencia ni diligencia. (JS)

Más Noticias De País

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Aluvión arrasa con el barrio Osorio

| Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.