Noticias   /   País

Un fantasma hace de las suyas con frecuencia

MAR, 15, 2019 |

Inacción. Arcotel ha tenido 6 directores en 2019, pero no revisan frecuencias.

El Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, dejó el cargo por no revisar el concurso de frecuencias. 
 

Mediante una notificación de Predeterminación de Responsabilidad Administrativa, la Contraloría General comunicó ayer la sanción de destitución al  ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

Luego de darse a conocer la información, el Gobierno confirmó que el miércoles 13 de marzo, el mandatario Lenín Moreno aceptó la renuncia de Guillermo León como Ministro de dicha cartera de Estado. Andrés Michelena queda como funcionario encargado del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El motivo de la destitución por parte de Contraloría es que, hasta la fecha, no se ha cumplido con la recomendación 5 del informe DNA4-0001-2019, donde se establece que el ministro, en conjunto con los miembros del pleno del Consejo de Regulación de Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), debían revisar los 221 títulos habilitantes emitidos y otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, realizado en 2016.
 

Detalles
El informe en mención fue aprobado el 22 de junio de 2018, y daba a las autoridades del sector 60 días para hacer la revisión y revertir las frecuencias otorgadas de forma dolosa. Dentro de las concesiones más cuestionadas están las conseguidas por el empresario mexicano Ángel González, llamado ‘El fantasma’, que según el organismo de control, a través de 18 empresas relacionadas, acaparó 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras.

EL DATO
La Contraloría dio un plazo de 30 días para que Guillermo León presente los descargos ante la notificación de destitución.
Además, ‘El fantasma’, quien compró Diario El Comercio, también es cuestionado por las frecuencias temporales, que en 2015, Arcotel concedió a los canales de su propiedad RTS y Televicentro. Estas concesiones debían ser usadas para investigación de tecnologías de televisión y su vigencia expiraba el 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, una resolución del 30 de junio del 2017, cuando León ya estaba a cargo del sector de Telecomunicaciones, extendió la duración hasta 2020.

El 13 de marzo pasado, a través de un comunicado, Arcotel justificó su inacción diciendo que espera que la Contraloría termine un examen especial sobre las frecuencias temporales, y con esa base tomar las acciones necesarias.

Por otro lado, Ruth López, la sexta directora de esta institución en lo que va de 2019, el 26 de febrero pasado dispuso la ejecución de un cronograma para la revisión de los 221 títulos, compuesto en tres fases de aplicación simultánea y con carácter confidencial. Pero la funcionaria no estableció fechas ni plazos de entrega de los análisis.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, cuestionó que desde el principio las autoridades del sector y de Arcotel tenían toda la información para tomar acciones, pero no se ha actuado con transparencia ni diligencia. (JS)

Más Noticias De País

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.